Aumento de remesas a Puebla se traducirá en nuevos negocios: investigador

Durante el primer trimestre del 2022, Puebla captó 576.27 mdd por concepto de remesa.

Aumenta la llegada de remesas a Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El incremento de 31.5 por ciento de las remesas que llegaron a Puebla este año, se traducirá en la creación de nuevos negocios, en el pago de deudas y en la reactivación de cadenas de servicios y alimentos.

De acuerdo con el análisis “El impacto de las Remesas en la economía de México”, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, durante el primer trimestre de este 2022, Puebla captó 576.27 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, 12 mil 101.6 millones de pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, el monto acumulado más alto reportado para un trimestre similar.

“El incremento que tenemos en el estado es del 31 por ciento de aumento en remesas. Esto es, en 2022, nosotros recibimos casi el 31.5 por ciento más que lo que recibimos en este mismo periodo de enero a mayo que el año pasado, lo que significa o representa una señal de que una gran cantidad de connacionales está trabajando en Estados Unidos”, destacó el investigador.

En medio de la pandemia de covid-19, las remesas son ocupadas para comida, vestido, pago de deudas, salud, vivienda y compra de artículos misceláneos; además, parte de las familias están aplicando los recursos en la creación de nuevos negocios, explicó Chávez Capó.

“De manera proporcional, lo que consume la gente cuando las remesas le llegan, los recursos son ocupados en comida y vestido, pago de deudas, en la compra de vehículos, salud, vivienda y misceláneos. Los hombres trabajan más en el negocio, destinan su recurso a la salud, muebles y aparatos electrónicos. En este sentido, cuando la mujer recibe las remesas, lo que generalmente, hace es organizar a la casa y atender las necesidades básicas”, apuntó.

En el caso de las mujeres, las remesas son ocupadas para satisfacer las necesidades básicas; además, están optando por poner a trabajar el dinero, es decir, en la creación de algún negocio o actividad comercial en espera del regreso de la pareja.

“Las mujeres trabajan en función de entregar los recursos o satisfacer las necesidades básicas. En el caso de los hombres, buscan generar un negocio. En este momento, con la pandemia, me parece que lo que está pasando es que las mujeres ponen a trabajar el dinero porque saben que, en cualquier, momento la pareja va a regresar”, detalló el especialista de la Upaep.

El aumento de remesas para Puebla y, en general, para el país durante este año, se puede explicar por dos razones, la primera porque están trabajando más y están mandando más recursos los migrantes; y la segunda porque está aumentando la expulsión de poblanos.

“Hace un año, el total de las remesas de manera porcentual eran el 4.1 por ciento. Ahora, a nivel nacional, recibimos el 4.6 por ciento. Esos son indicadores de que una mayor cantidad de personas, o están trabajando allá o están enviando una mayor cantidad de recursos para las personas que se quedaron aquí en México”, explicó.

Por último, Chávez Capó destacó que uno de los puntos negativos del incremento de la llegada de remesas es el aumento de una presión inflacionaria, ya que se trata de recursos que ingresan al mercado local.

“Hay que tomar en cuenta que, si bien nosotros estamos considerando que este recurso que llega de manera adicional representa un beneficio para las familias porque, eventualmente, tienen una mayor cantidad de dinero, también, hay que considerar que este beneficio también representa una pequeña proporción de impulso inflacionario. Ese dinero, no forma parte de nuestra emisión de monera y, sin embargo, se tiene que trasladar esa divisa a moneda nacional”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.