El paso de migrantes por México que han salido de sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida en otros países, especialmente Estados Unidos, se ha convertido en un riesgo para la seguridad, el orden y la convivencia social que debe ser atendido y controlado. En el último año la llegada de migrantes irregulares a México creció 77 por ciento, sumando más de 782 mil personas de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que si bien es una condición que no puede evitarse por las autoridades, si pueden generarse las condiciones para que estas personas tengan un trabajo temporal formal que les permita atender a sus familias.
“Es una situación de humanidad, son personas de escasos recursos que en muchos casos están aquí con sus familias, pero no puede ser contratadas porque no cuentan con papeles, no hablamos de permanencia indefinida, solo de unos meses en tanto definen su situación migratoria”, dijo.
Un riesgo para la población
La llegada de migrantes de países de todo el mundo -dijo- ha crecido considerablemente, pero en el caso particular de Sudamérica el alza es de 117 por ciento y representa prácticamente la mitad de quienes llegan a México con más de 345 mil registros, que de no ser atendidos representan un riesgo de seguridad para ellos y para la propia población mexicana.
“En muchos de los casos son personas que tienen carreras técnicas o universitarias, pero que no encontraron una oportunidad en su país. De no poder emplearse es gente que pide dinero en la calle, hace trabajos informales o venden cosas, aunque en casos extremos también pueden generar escenarios de delincuencia y no podemos permitirlo”, declaró.
Permisos de 3 a 6 meses
Massud Martínez refirió que la idea es que se generen permisos provisionales de trabajo de tres o máximo seis meses para que estas personas puedan incorporarse a los comercios, a la industria y los servicios en general, pero des unidades económicas regulares, y mantengan a sus familias en tanto obtienen los permisos para seguir avanzando en su recorrido.
A lo largo del último año en el Estado de México -destacó- los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y en la zona metropolitana en municipios como Naucalpan, Tultitlan, Tlalnepantla y Texcoco han registrado un incremento migratorio importante.
Por último, enfatizó que hasta el momento los grupos de migrantes que llegan a México provienen principalmente de países como Honduras, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, el Congo, Sudáfrica, incluso algunos países asiáticos.
PNMO