Proponen usar locales vacíos por pandemia como centros logístico para 'e-commerce'

Los locales comerciales vacíos pueden convertirse en una oportunidad para satisfacer las necesidades de entregas cada vez más rápidas del 'e-commerce'.

Centro de distribución de Amazon en EdoMex mide más de 100 mil metros cuadrados. Foto: Maureen Cruz
Ciudad de México /

Las afectaciones que ha tenido la industria inmobiliaria con la pandemia de covid-19 ha dejado locales comerciales vacíos, que ante la necesidad de entregas cada vez más rápidas que tiene el comercio electrónico, podría representar un cambio en la forma de utilizar estos espacios.

De acuerdo con Human Connections Media, la evolución de la compra digital ha supuesto un gran cambio en el comportamiento del consumidor y todavía mayor en la logística de la distribución. Este nuevo comportamiento potencia nuevas tendencias y entre ellas la inmediatez se consolida como la más relevante; en este tenor, el quick commerce (q-commerce), que busca entregas de no más de 60 minutos, cobrará relevancia.

Hoy, las entregas rápidas se encuentran como el punto principal en el que están trabajando las compañías del sector, por encima de rubros como precio, marca o calidad.

“El q-commerce es el resultado de la evolución natural del comercio electrónico. En todo el mundo, los estilos de vida están cambiando y en consecuencia, también el comportamiento de los clientes. La velocidad y la comodidad se han vuelto más importantes que nunca y han pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad a la que los usuarios no están dispuestos a renunciar”, dijo Enerico Campochiaro, CEO de Human Connections Media para Latam.

Para realizar estas entregas en un corto tiempo la logística es un elemento primordial, por lo que el auge de las llamadas dark stores y centros logísticos en el centro de las ciudades están proliferando. Ante esta necesidad, los espacios libres que se han dejado podrían ser un impulsor de este negocio. Sólo en México se espera que se abran cerca de 130 microcentros específicos para la entrega de productos dentro del canal digital.

Según Human Connections Media, las entregas ultrarápidas provocan la proliferación de las dark stores, obligan a multiplicar stocks y disminuyen la rentabilidad. Asimismo, otros han apuntado a la descentralización de los inventarios que el quick commerce supone, y que para el retailer implica multiplicar los stocks de seguridad. De forma similar, algunos opinan que no es sostenible alimentar un modelo en el que se preparen pedidos a clientes que todavía no se han generado.

Esta modalidad de comercio electrónico está orientado principalmente a un tipo de producto bastante específico para el que realmente tiene sentido una entrega inmediata. El mejor ejemplo es el de los supermercados online, es decir esas cosas que solíamos comprar sobre la marcha en cualquier momento antes de que la pandemia impulsara el comercio electrónico. La farmacia es otro rubro que puede tener un beneficio importante en el q-commerce; ésta ya cuenta con la proximidad por lo que encontraría en esta modalidad una forma natural y fácil de acercar la tienda física a todos los vecinos de su zona.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS