Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos, la Secretaría de Turismo (Sectur) buscaría que se creen nuevos"puentes", sin eliminar los días de asueto por fechas históricas, como "Plan B" si es que el Congreso aprueba la iniciativa.
"Vamos a ver si podemos ajustar en el próximo calendario (escolar) algunas fechas para seguir con esos fines de semana y además que cumpla con la instrucción del Presidente de respetar los días festivos, para dar mayor oportunidad de cultura cívica a todos los estudiantes", indicó Miguel Torruco, secretario de Turismo, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Por lo anterior, recordó que se reunirán con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para contemplar la nueva propuesta.
- Te recomendamos Sectur transmitirá a AMLO inquietudes sobre "puentes" Negocios
"Una vez que desaparezcan, si así lo dispone el Congreso, entonces nosotros podríamos accionar el Plan B, a través de la agenda del calendario escolar de la SEP, podríamos llevar a cabo determinados fines de semana para seguir fortaleciendo el turismo interno que representa el 72 por ciento de la ocupación hotelera nacional", expuso.
El titular de Sectur agregó que los países desarrollados que tienen más días de asueto obtienen una mayor entrada de divisas turísticas, ya que las personas "también hay que tener el derecho a la familia y a la recreación y el descanso"; sin embargo, dijo que por el momento no hay más días de asueto.
Indicó que él fue uno de los impulsores del decreto sobre la aplicación de los fines de semana largos en 2006, por lo que seguirá insistiendo en que haya un "Plan B" si es que la propuesta del Presidente es aprobada.
lvm