Nueva propuesta de EU en reglas de origen, más estricta: AMIA

La propuesta de Estados Unidos incluye que el 40 por ciento del valor de los vehículos, sea de componentes que hayan sido fabricados con el pago de salarios de entre 16 y 19 dólares por hora.

Pilar Juárez
Ciudad de México /

Aun cuando existe una nueva propuesta de Estados Unidos para flexibilizar las reglas de contenido regional en el sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la industria mexicana estas medidas son aún más estrictas e "incumplibles" adelantó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

TE RECOMENDAMOS: Guajardo: en mayo debemos saber qué pasará con TLCAN

"Contiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original; la razón es que sigue manteniéndose la obligación de tener un valor de contenido regional de 85 por ciento para los vehículos", explicó.

Como industria, el representante dijo que es muy difícil alcanzar los niveles de contenido regional de 85 por ciento, propuesto por Estados Unidos, considerando que el porcentaje actual es de 62.5 por ciento; aunado a que la nueva propuesta también implica la eliminación de la lista de rastreo, que es una lista de más de 300 partes que justamente miden el contenido regional.

La propuesta de Estados Unidos incluye que el 40 por ciento del valor de los vehículos sea de componentes que hayan sido fabricados con el pago de salarios de entre 16 y 19 dólares por hora. Fausto Cuevas dijo que ésta es una medida que AMIA está revisando, ya que no existen valores específicos ni metodologías de cálculo.

Aunado a ello, la iniciativa estadunidense abre cinco categorías de partes y componentes con diferentes requisitos y porcentajes distintos para reglas de contenido regional en estas cinco categorías.

Cuevas dijo que será este miércoles cuando posiblemente se estarán revisando reglas de origen del sector automotriz.

MCM

LAS MÁS VISTAS