Tras la aprobación en el Senado de la Reforma al Poder Judicial, la próxima administración tendrá que evitar la desmotivación de los inversionistas, debido a que tendrá que matizar los cambios aprobados, aseguró Jorge Marmolejo, estratega de inversión y vicepresidente de portfolio manager en Franklin Templeton México.
“Seguramente la nueva administración no quiere recibir un país como estamos ahora, con inversionistas muy nerviosos y nuestros socios comerciales no contentos de lo que está pasando”, expresó durante un webinar sobre la perspectiva económica de México y el mundo.
Ante esta situación, mencionó que persisten tres contrapesos no institucionales que podrían impulsar la agenda en el gobierno federal que son: el tipo de cambio, la relación comercial con Estados Unidos y la pérdida del grado de inversión en México.
“Lo cierto es que estos tres jugadores no institucionales van a ejercer máxima presión sobre la política interna”, puntualizó.
En este sentido, detalló que los posibles inversionistas se encuentran nerviosos por lo que está pasando en el país.
En torno a la integración económica, dijo que la relación que México tiene con Estados Unidos y Canadá, genera que una defensa ante las amenazas exteriores, así como la situación política interna.
“Tenemos una integración muy fuerte, estamos amarrados para bien o para mal y tampoco van a dejar que todo se descomponga, es impensable que esta relación simplemente se cierre o se destruya porque es también para nuestros socios pues dispararse en el pie, porque no hay un futuro donde no estemos integrados económicamente”, apuntó.
“Somos el décimo país más poblado del mundo, la doceava economía del mundo, estamos totalmente integrados con Estados Unidos y Canadá, principales economías del mundo. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se va a detener porque México haga reformas destructivas. En resumen, esto nos protege de las amenazas”.
- Te recomendamos Puertos de Altamira y Tampico se modernizan y atraen inversión extranjera: Economía Negocios
MRA