Próxima alza de tasa de interés será de 75 pb; consistente con choque inflacionario: Heath

La Junta de Gobierno del Banxico ha puesto sobre la mesa que debe ser más contundente para poder controlar la inflación.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico). (Foto: Especial)
Silvia Rodríguez
Riviera Maya, Quintana Roo /

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), adelantó que en la próxima reunión de política monetaria él votará por un aumento de la tasa de interés de referencia en una magnitud de 75 puntos base y en la Junta de Gobierno ya se comentó que “de aquí en adelante” los incrementos serán en esa magnitud, pues la postura monetaria tiene que ser consistente con la trayectoria que está presentando la inflación.

“Apenas estamos abandonando una postura expansiva, no tenemos ahorita una postura consistente con la inflación que tenemos y, precisamente por eso, ya estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes, ya no subir simplemente 25 puntos (base la tasa de interés de referencia) ó 50 puntos, sino subir ya 75”, señaló en la conferencia La importancia del banco central en un entorno inflacionario.

En el marco del 11o. Foro de Emisoras, el subgobernador recordó que en la última reunión de política monetaria la discusión fue subir la tasa de interés en 50 ó 75 puntos base, “y quedamos: ok, va a ser la última de 50, pero de aquí en adelante, ante el fenómeno de inflación, vámonos por los 75”, dijo el subgobernador del Banxico.

No obstante, aclaró que en la próxima reunión de política monetaria los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votarán, “ya casi tienen una buena idea de por dónde voy a votar, yo casi les puedo adelantar, mi opinión muy personal, es que sí va a haber mayoría y vamos a ver este aumento de los 75 puntos, pero la discusión para mí importante en esta discusión ya no va a ser si el aumento es de 50 ó 75 en esta ocasión, más bien la discusión fundamental va a ser si en agosto volvemos a aumentar 75 o nos regresamos a 50”,

Heath reiteró que el Banxico debe mandar un mensaje claro y contundente de que está haciendo todo lo que está en sus manos para controlar la inflación, aunque reconoció que las expectativas no han coincidido con la realidad por un cúmulo de choques no anticipados, los cuales no puede decir que ya no vayan a presentarse.

“Yo quiero que se discuta esto ahora para mandar un mensaje, lo que llamamos el forward guidance muy claro de por dónde estamos viendo el problema y qué es lo que estamos haciendo”, apuntó.

PIB potencial es de 1%

Jonathan Heath aseguró que el producto interno bruto (PIB) potencial está sobreestimado, pues no es de 2 por ciento, sino de 1 por ciento, razón que explica los altos niveles de inflación que se viven en México.

Detalló que hay clara tendencia al alza de la inflación, con aumentos generalizados en todos sus componentes, pero es especialmente preocupante el comportamiento de las mercancías alimenticias, pues además de que afecta directamente a las personas, provoca alza de precios en servicios.

El futuro de la inflación

El integrante de la Junta de Gobierno del banco central consideró que la inflación está llegando a su pico, pero advirtió que es difícil pensar que va a empezar a ceder, pues responde a un fenómeno muy generalizado, así como a causas internas, por lo que es importante observar si la inflación subyacente observada es mayor al promedio histórico desde 2003.

“Yo creo que quizá, la inflación ya no va a subir mucho más de lo que estamos viendo ahorita, pero sí se va a estancar por un periodo un poco más largo de lo que estamos pensando, por lo que necesitamos tener una postura monetaria consistente con el fenómeno inflacionario que estamos enfrentando para que cuando estas presiones de la inflación empiecen a ceder, tengamos una postura monetaria consistente, coherente con una trayectoria de inflación a la baja”, mencionó.

Jonathan Heath señaló que, realmente, el comportamiento de la inflación dependerá de la conducción de la política monetaria en Estados Unidos, pues la Reserva Federal tendrá que tomar acciones para controlar la inflación, que alcanzó una tasa anual de 8.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 1981, pero también de que ya no se presenten más choques y los que están, cedan.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.