La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que las mujeres que aspiran a la presidencia de México, no deben ganar ventaja política por su género, este mensaje llega en un contexto en el que las dos principales candidatas para el puesto son Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por PAN, PRI y PRD.
"La responsabilidad que obtendrá la mujer que resulte electa para sus congéneres es monumental, no es opción hacer el oso. La próxima presidenta de México deberá lograr ser Jefa de Estado, acreditar altura de miras e inteligencia emocional, pero sobre todo alejarse de pensar ganar ventaja política por su condición de mujer. Para ofrecer un mejor destino a México no hay excusas ni atajos", destacó la Anpec en un comunicado.
- Te recomendamos Tras inflación en México, 6 de cada 10 personas no les alcanza para canasta básica: ANPEC Negocios
La organización indicó que su última encuesta llamada "Era de la Incertidumbre", arrojó que más de 62 por ciento de las encargadas de pequeños comercios cuentan con pareja, no obstante, son las responsables de la economía familiar.
"Este matiz, que pareciera un detalle, es de gran importancia, ya que en estos tiempos el rol de la mujer, de sus luchas emancipadoras, ha llegado a la cúspide en la vida pública del país. Lo que pasa en el pequeño comercio forma parte del ADN de porqué la sociedad mexicana se apresta a tomar una decisión nada menor al elegir por primera vez en su historia como Presidente de la República a una mujer. Después de una larga tradición machista, el pueblo mexicano le dará la vuelta a la tortilla, delegará el destino del país a la responsabilidad de una mujer”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Resaltó que la llegada de una posible presidenta es el reflejo del cambio estructural que al interior de la sociedad mexicana se ha cocinado desde 1947, con la lucha por el voto de la mujer, sus derechos laborales, su seguridad (contra la violencia, acoso y desapariciones), hasta llegara la equidad de género.
"Todas estas mujeres son presidentas de su hogar, se han demostrado y mostrado al mundo entero que con escasos recursos, mucho trabajo y disciplina han logrado sacar adelante sus negocios y a sus familias. No se detuvieron nunca, lograron su libertad y emancipación", resaltó la Anpec.
GSMM