Apostará AMLO a generar electricidad con carbón

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado explicó que la inversión para una carboeléctrica es menor a la de plantas de ciclo combinado o energías renovables.

Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado (Foto: Octavio Hoyos).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La próxima administración planea invertir en una carboeléctrica con dos unidades de 700 megavatios cada una, para resolver la demanda de energía eléctrica, proyecto que ya tenía previsto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2012, señaló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina.

El senador explicó, durante su participación el 25 aniversario de la CRE, que se planea esta inversión dado que las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica no resuelven el problema de la demanda de energía por su intermitencia, y las industrias como la siderúrgica necesita potencia que sólo se puede generar con ciclos combinado o  carbón.

Aunque no especificó de donde provendrá la inversión, dijo que la CFE no se endeudara más, y explicó que las plantas de generación de ciclo combinado, y de renovables requieren una inversión de un millón de dólares por megavatio, mientras que la carboelectrica cuesta entre 600 y 800 mil dólares por megavatio.

Señaló que las de plantas de ciclo combinado dependen en su mayoría de gas que se importa de Estados Unidos, por lo que existe una dependencia de este energético. "Además Estados Unidos y China consumen 500 y 900 millones de toneladas al año de carbón y están echando a volar generadores de carbón".

GGA 

LAS MÁS VISTAS