Para 2023, la firma automotriz Stellantis, que nació de la fusión entre Fiat Chrysler y Grupo PSA (dueños de Peugeot), proyecta un crecimiento en ventas en el mercado mexicano de doble dígito.
En conferencia, Carlos Quezada Blasco, vicepresidente comercial de la firma en México, expuso que para lograr esta meta realizarán el lanzamiento de 16 modelos en el país, con el que buscan abarcar la mayor expansión.
“Nos enfocamos en productos de segmentos clave, como es el caso de las SUV donde vamos a crecer este año un 40 por ciento. Para 2023 vamos con una agresiva estrategia de producto, vamos a regresar al segmento de pick ups medianas, con todas las características de RAM”, comentó.
Resaltó que estarán trabajando en ofrecer productos para cada uno de los perfiles de clientes que hay en el país, “estamos seguros que con esto podemos crecer a doble dígito, si es un gran reto pero lo podemos lograr”.
Entre enero y octubre de 2022, Stellantis logró comercializar en México 58 mil 651 autos entre marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Peugeot, entre otras; esta cifra es 5.4 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, alcanzando 6.7 por ciento del mercado.
Potencial eléctrico
Para Stelantis, México tiene la oportunidad de liderar y crecer la producción automotriz transformando su capacidad instalada hacia la electrificación, indicó el presidente de la firma para el país, Carlos Zarlenga.
Comentó que fabrican cerca de 460 mil autos en México y están mirando hacia la transformación, en un momento dónde se tiene que trabajar entre gobierno, plantas de proveedores y sindicatos para generar no solo competitividad de costos y eficiencia y calidad de la producción final, sino también lograr transformar eso al mundo eléctrico.
Durante su participación en la entrega del Premio Italia México, Carlos Zarlenga dijo que 40 por ciento de la producción actual de vehículos de combustión interna cambiará de lugar en el mundo, y ya no estarán las fábricas en los mismos sitios donde se hacen tradicionalmente, “es un aporte que tenemos en México para crecer este industria y no ser solamente el quinto exportador mundial sino seguir creciendo”.
Añadió que otro de los focos del grupo es aumentar las compras en México, no sólo para la producción local.
"Además estamos creciendo nuestra presencia en ingeniería en México, hay cerca de mí ingeniero y vamos a crecer nuestra presencia en ese sentido. El plan es seguir haciendo ingeniería desde México para todo el mundo".
El presidente de Stellantis aseguró que tienen un muy buen futurola industria, ya que está funcionando y se ven buenos crecimientos año a año, por lo que dijo que alcanzarán el doble dígito en ventas, es decir, una cifra de entre un millón 200 mil y un millón 300 mil unidades en México.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, expuso que hay una oportunidad única en esta industria automotriz mexicana que fabrica tres millones de unidades, exporta 92 por ciento de su producción, genera un millón de empleos y casi 90 mil millones de dólares de balanza comercial positiva, siendo el principal generador de divisas para el país.
"Los planes que explicó Carlos Zarlenga, son planes a cuatro o cinco años, que ponen a México en el centro de las oportunidades. Ver la transición de lo que viene a futuro y el nearshoring, qué es atraer muchas empresas italianas y de otros lados, es traer proveedores para que vengan a México a fortalecer la cadena de producción".
- Te recomendamos Ingresos de Stellantis crecen 29% gracias a mejora en suministro de chips Negocios