Proyectan tres carreteras marítimas en el Golfo de México

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las tres carreteras permitirán movilizar 14 millones de toneladas anuales y ahorrar 20 por ciento en el transporte de mercancías.

El XXV Congreso Anual de Agentes Navieros (@amanac161)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene analizadas tres potenciales carreteras marítimas en el Golfo de México, esto como una alternativa para reducir costos y combatir la inseguridad. Éstas permitirán movilizar 14 millones de toneladas anuales, comentó el titular de esta dependencia, Héctor López Gutiérrez.

En su participación en la XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, comentó que la primera ruta sería conectar los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso, con potencial de mover 2.8 millones de toneladas de carga para conectar el noreste del país con la Península de Yucatán

La segunda ruta es conectar Tuxpan y Puerto Morelos, con miras a movilizar 3.5 millones de toneladas entre la región Bajío – Centro -Quintana Roo y la tercera carretera marítima es conectar Veracruz con Progreso, con potencial de movilizar 6.6 millones de toneladas.

Se trata de reemplazar grandes tramos de recorrido terrestre por recorridos en embarcaciones roll on- roll off, (embarcaciones con sistema de transporte basado en rampas), las llamadas con carreteras marítimas o servicios de cabotaje, que es la conexión de dos puertos nacionales, expuso Héctor López.

Con estas rutas se pretende tener un ahorro en el transporte de mercancías cercano al 20 por ciento, son las primeras estimaciones, además de que se evita el desgaste y deterioro de las carreteras y son una opción para atender la inseguridad.

Se estima que las empresas que movilizan carga entre la zona central del país y la península de Yucatán detectaron que tenían pérdidas por alrededor de 100 millones de pesos por razones de inseguridad, expuso el Coordinador de Puertos.

Por ello, “consideramos que la configuración de los esfuerzos entre la marina mercante y la industria naval, permitirían que en 20 años tener una marina mercante que genere 80 mil empleos directos, 320 mil empleos indirectos”.

La meta para 2040 es que el incremento en la flota nacional de embarcaciones con bandera mexicana representaría una inversión aproximada de 920 millones de dólares y un ahorro de 360 millones de dólares por año.

lvm

LAS MÁS VISTAS