Proyecto de ley para regular redes sociales en México viola el T-MEC, advierte la ALAI

La enmienda propuesta a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del T-MEC, dijo la asociación.

Monreal aseguró que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) dijo que el borrador de proyecto de ley presentado en México por el senador Ricardo Monreal, el cual pretende regular las redes sociales, supondría una violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La enmienda propuesta el lunes a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del T-MEC, dijo la ALAI en un comunicado hecho público la noche del lunes.

La reforma, redactada por Ricardo Monreal, quien lidera el oficialista Morena en el Senado, requeriría que las firmas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, "soliciten autorización" del IFT, el regulador de las telecomunicaciones de México, para seguir operando en el país.

"La necesidad de obtener una autorización (...) atenta contra lo establecido en el T-MEC (...) poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EU ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos", dijo ALAI en el comunicado.

En el anteproyecto, sin embargo, Monreal aseguró que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en "lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el T-MEC".

La legislación, que se encuentra en proceso de consulta y sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT fiscalización en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la "libertad de expresión".

Los representantes de Facebook y Twitter declinaron a comentar sobre la legislación propuesta. A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "censura" de los gigantes tecnológicos el bloqueo -y posterior suspensión- de las cuentas del entonces presidente Donald Trump, luego de disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio.

El mandatario mexicano, quien ha criticado en el pasado a las redes sociales y cuyo Gobierno ha sido señalado de usar bots para mejorar su imagen, aseguró el mes pasado que está coordinando con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones de estas compañías.

​AMP

LAS MÁS VISTAS