Actualmente en el país hay una cartera de 14 proyectos de hidrógeno verde, los cuales en conjunto suman inversiones por 20 mil millones de dólares, indicó el presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2), Israel Hurtado.
En conferencia de prensa, la asociación explicó que en dichos proyectos se espera producir hasta 41 mil 800 toneladas de hidrógeno verde a través de electrólisis por medio de fuentes renovables, además de la producción de 390 mil toneladas de amoniaco verde y 270 mil toneladas de metanol verde.
Israel Hurtado dijo que la cartera de proyectos de hidrógeno verde a desarrollar en México, podría agregar 2 mil 457 megavatios de capacidad instalada en el país, por lo cual presentó la hoja de ruta al equipo de energía de la virtual presidente Claudia Sheinbaum.
"No hay una estrategia nacional del hidrógeno por lo que se necesitaba una hoja de ruta donde analizamos las industrias con mayores emisiones de efecto invernadero, con la intención de suplir esa deficiencia y apoyar a México en esa competencia que han emprendido con otros países o regiones".
Los proyectos que ya se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo son el proyecto Blending de Dhamma Energy en Guanajuato otro es Green Ammonia de Tarafet en Durango y el proyecto Power to Power de Mass Storage Energy y Energía Los Cabos, ubicado en Los Cabos.
De acuerdo con la hoja de ruta de la asociación Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las principales industrias que podrían dejar de utilizar hidrógeno gris y sustituirlo por hidrógeno verde.
Otras de las industrias en las que se pueden iniciar la descarbonización con el hidrógeno verde son la petroquímica, la generación de energía, transporte, hierro y acero, cemento, vidrio, entre otras.
La asociación estima que para el 2050 las inversiones en hidrógeno verde, podrían sumar 60 mil millones de dólares.
"Aprovecho para comentar que se considera que durante ese periodo de 25 años se pueden crear 3 millones de empleos".
Ampliar generación nuclear
Israel Hurtado comentó que la energía nuclear es limpia y en países como Francia el 80 por ciento de la generación eléctrica es por este medio, por lo que podría ser utilizada para la generación de hidrógeno rosa.
El presidente de la asociación recordó que el hidrógeno rosa es el que se obtiene con electrólisis proveniente de una fuente nuclear. Añadió que había un plan para ampliar la generación en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde mediante la construcción de otro reactor, sin embargo, fue cancelado, por lo que sería bueno retomar el plan.
PML