Proyectos industriales compensarán el impacto de la crisis hídrica en Tamaulipas: IP

Sector privado

Ampliación de plantas y terminación de terminales de combustible darán un impulso económico a la zona sur luego de la falta de agua, afirmó el Comce

Plantas en Altamira realizan trabajos para ampliar su producción.
Altamira /

La ampliación de industrias y la terminación de instalaciones para almacenar combustibles, además de otros proyectos energéticos, le darán dinamismo económico a la zona sur de Tamaulipas y compensarán el impacto esperado por la crisis hídrica surgida entre abril y junio del presente año, cuyas repercusiones se medirán en el PIB regional.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en la entidad, mencionó que siguen firme los planes por parte de firmas como Flex Américas, Valero y New Fortress Energy, todas cerca de entrar en operaciones durante los siguientes meses, aunado otros proyectos que serán anunciados durante el segundo semestre de este ejercicio.

“Hay una reactivación de la construcción de plataformas, lo cual generará empleo durante los próximos dos años, más ampliaciones de plantas. Eso será de mucha ayuda para la economía de la localidad y lo importante, el problema del agua por la escasez registrada en el año finalmente se solucionó y eso nos permitirá seguir creciendo”, declaró el directivo.


La zona de Altamira, con los corporativos instalados en los últimos años y sus estrategias a fin de elevar la producción, como dotar de energía al país y otras regiones del mundo se pusieron en marcha en los últimos seis años, prácticamente cerca de terminar.

“Siguen las ampliaciones en varias empresas del correo industrial por parte de Flex Américas, la terminal portuaria de ATP, la terminación de los tanques para almacenar combustibles de Valero, la nueva etapa de New Fortress Energy. Vienen otros proyectos en puerta y eso generará un importante dinamismo para la zona sur rumbo al segundo semestre del año”, añadió Pearl Zorrilla.

En los datos de la Mesa Ciudadana del Agua, fueron 20 las plantas petroquímicas como de manufactura detenidas por cerca de 25 días al no tener suministro de la Comapa, dando prioridad a la ciudadanía. Los daños al resto de las actividades productivas se cuantificarán en fechas próximas.

“Esperaremos las repercusiones directas que causó la crisis hídrica y saber cuánto decrecerá la economía general del estado, sobre todo en el corto plazo. Recordemos que la suspensión de operaciones fue grande y aún nos queda por evaluar el impacto directo al PIB regional, pero está considerado un efecto”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.