A pesar del crecimiento acelerado en la demanda de litio y el gran potencial económico que hay hacia 2030 para este mineral, los precios actuales del producto generan incertidumbre sobre el éxito que puedan tener nuevos proyectos como los que se plantean hacer en México, según información de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Algunos proyectos se enfrentan a desafíos con aceleraciones lentas y procesos de construcción. El impacto de los precios bajos en las rutas de producción no será uniforme. Es probable que las refinerías de litio no integradas en China enfrenten dificultades con los niveles de precios actuales, mientras que las operaciones mineras de roca dura australianas existentes y las salinas de América del Sur pueden mantener su competitividad en el mercado”, destacó la agencia en su reporte reciente sobre minerales críticos.
El director general de Battery Depot. Gianello Gaggero, comentó para MILENIO que México "va tarde" en el tema, porque todo lo que se estaba desarrollando por empresas extranjeras se detuvieron por la nacionalización del litio.
“Vamos un poco tarde en la extracción y en industrialización, pero seguirá habiendo mercado al ser una tecnología que seguirá funcionando y todavía quedarán bastantes décadas”, destacó.
Explicó que había una empresa china que ya tenía una concesión en Sonora, donde ya tenían trabajo de exploración y pre operativos; sin embargo, esto lleva más o menos unos cinco años para el inicio de extracción.
La AIE dijo que México decidió nacionalizar el litio como una decisión de captar lo más posible en ganancias de sus recursos naturales ante la ola creciente en la demanda por el mineral, igual que hacen otras naciones.
“Muchos países se esfuerzan por captar más valor de la extracción de sus recursos naturales. Por ejemplo, México, y hay reformas en curso en Chile relacionadas con las regalías mineras de cobre, así como una revisión propuesta del sistema de concesión de litio, con un mayor papel otorgado a un actor estatal”, destacó.
Por su parte, Daniel López, director comercial de Evergo, explicó que todo lo que se escucha de las reservas de litio en México sí existen, pero comenzar un proceso de extracción es de 10 años, mientras que el proceso de producción es de 15 a 18 años, “para poner las cosas en su verdadera dimensión de qué tan rápido un país puede ser un contendiente en el tema de la electrificación”.
“Los líderes son el mercado chino y lo que están impulsando son plantas de baterías fuera de China, mucho apuntando a Estados Unidos y por aquí hay varias empresas que están sondeando y esperemos que próximamente tengamos este tipo de producción en México, que sin duda alentará y facilitará la adopción de la movilidad eléctrica”, refirió.
La AIE remarca que gran parte del desarrollo para aprovechamiento del litio en la conversión energética mundial lo hacen las automotrices, destacando algunas compañías como Tesla y BYD que están impulsando proyectos de refinerías como la misma extracción en minería.
El director del fabricante de autos JAC México, Isidoro Massri, comentó que las baterías de litio están bajando de precio desde hace seis años, pero siguen siendo las más fuertes, su que existen otras tecnologías como celdas de hidrógeno e iones de sodio que se están probando.
“Para nosotros hay una tecnología de sodio que se está analizando. Lo que vemos es que en un futuro las tecnologías van a seguir avanzando así como lo vimos desde el ácido plomo hasta lo que hoy tenemos, avanzaron de manera radical”, comentó.
AMP