Dos campos petroleros ubicados en Tamaulipas serán reactivados por Petróleos Mexicanos (Pemex), reanudándose la actividad en superficies terrestres tras años de abandono por baja productividad. En los mismos, de acuerdo con autoridades y especialistas del sector, se aplicarán las novedades tecnológicas dónde se utiliza la fractura hidráulica sin afectación al medio ambiente.
La empresa pública tiene en puerta a través de la participación del sector privado aumentar los volúmenes en dos localizaciones, tanto en la Cuenca de Burgos como en la región petrolera Tampico-Misantla, integrado en su plan estratégico de contratos mixtos en los cuales los participantes tienen garantizados bonos superiores a los 5 millones de dólares.
“Esta modalidad trae consigo la oportunidad de aplicar las tecnologías que permitan la extracción de petróleo y gas en campos maduros. Ese fracking no representa riesgo, se ha utilizado con éxito en otras partes del mundo y esto le ayudará a la industria a contar con más reservas”, apuntó José Antonio Escalera, especialista del ramo quien trabajó en la compañía petrolera.
La oportunidad se abre con dos proyectos: el Tamaulipas-Constituciones localizado en Altamira, en el cual participará la firma 5M del Golfo (C5M) de Reynosa en el 80 por ciento del mencionado plan, así como Cuervito en la región de Burgos, cuyas labores tendrá que realizar la veracruzana Geolis, aportando el 45 por ciento.
La producción estimada es de 78.8 millones de barriles de crudo, así como de 300 mil millones de pies cúbicos de gas natural. Son en total 5 los referidos campos de 21 donde Pemex dará apertura a particulares bajo el nuevo esquema anunciado por la secretaria de Energía, Luz Elena González y el director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla.
Cabe señalar que también están por definirse en los próximos meses las tareas a desarrollarse en el campo marino Nobilis-maximino, en el Cinturón Plegado Perdido y muy cercano a Trión. “Son proyectos que vendrán a impulsar a Tamaulipas en el ramo de hidrocarburos”, añadió Walter Ángel Jiménez, titular de Desarrollo Energético en la entidad.