Los proyectos de empresas petroleras con base de operaciones en Tamaulipas traerá mayor actividad económica en el estado al despertar el interés de la iniciativa privada en invertir para financiar la exploración, principalmente en contratos en aguas someras frente a las costas de la entidad, en el Golfo de México.
Durante la encuesta regional aplicada a dueños de negocios en la región norte del país, el Banco de México (Banxico) expuso en el documento una perspectiva mayor en la industria energética, pues además de los hidrocarburos se necesita la conexión de las plantas generadoras de electricidad ante la relocalización de plantas de manufactura.
“Los directivos entrevistados anticiparon que continuará en aumento el flujo de inversión extranjera para financiar la exploración petrolera en aguas someras de Tamaulipas, luego de la reducción que registró durante la pandemia del covid-19”, indicó el mencionado reporte al tercer trimestre del año.
Lo anterior viene ante los planes de compañías como Servicios Múltiples de Burgos, Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), al ganar licitaciones de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al agregarse las maniobras anunciadas por Woodside Energy en el campo Trión, frente a costas de Matamoros.
- Te recomendamos Woodside Energy quiere petroleros mexicanos en operación de campo Trión; los preparará Negocios
Lo anterior, tiene asegurados para el estado más de 18 mil millones de dólares de capital, razón que generó una certificación de proveedores para los servicios adicionales requeridos en los mencionados proyectos.
En sector eléctrico
La tendencia del Nearshoring requiere como parte de las necesidades contar con el suministro de la energía eléctrica y para los empresarios consultados, se deberá contar con la extracción de minerales metálicos como los no metálicos, al resaltar el cobre como una de las prioridades.
“También resaltaron que, en el caso particular de la extracción de cobre, esta se verá impulsada por las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incrementar el tendido eléctrico y el número de subestaciones de luz para atender el arribo de empresas extranjeras que buscan establecerse en entidades de la región”, añadió.
Esta entidad cuenta con la segunda mayor generación. Hasta septiembre llegó a los 2.6 millones de megawatts/hora, por detrás de Veracruz. A su vez, se tiene un proyecto de inversión pública por 9 mil millones de pesos en líneas de transmisión.
- Te recomendamos Tamaulipas pierde en cinco años el liderazgo en producción de gas natural de México Negocios