Los futuros proyectos en el ramo hidrocarburos a desarrollarse en Tamaulipas dejarán un amplio beneficio a la soberanía energética en México, al ser sede en el manejo de petróleo desde aguas profundas del Golfo de México, el gas natural a enviarse mediante complejos costa fuera, la construcción de infraestructura para su almacenaje y las maniobras en el puerto de Matamoros.
Para el secretario de Desarrollo Energético en la entidad, José Ramón Silva Arizabalo, la política en la materia implementada con los planes de las compañías Woodside Energy en el campo Trión, New Fortress Energy en la planta de licuefacción de gas en Altamira, así como otras con capital público, mira hacia esos objetivos.
“La política energética de la administración propone avanzar hacia la construcción de un sistema energético soberano, autosuficiente y sustentable. Es por ello que se traza el camino para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social del país, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, en particular de los más necesitados”, expresó.
Al participar en el Shallow & Deepwater México, efectuado hace unos días en Campeche, explicó dentro del foro “Perspectivas y desafíos de la Industria Petrolera en México en la Era de la Transición Energética”, juntos a colegas del estado sede, Veracruz y Baja California, dichas estrategias.
“Desde nuestra competencia impulsamos proyectos a gran escala, como un sistema de almacenamiento de gas natural en un yacimiento agotado (Campo Brasil), la Terminal de licuefacción en Altamira y el campo Trión, frente a costas tamaulipecas, muy cercanas al puerto del Norte y que se realizará mediante una colaboración entre Woodside Energy y Pemex”, enfatizó Silva Arizabalo.
Analizan cambio de ducto
Uno de los planes de energía mencionados por la Secretaría es la reubicación del ducto de gas en Reynosa. Se dio un encuentro entre la dependencia como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el alcalde Carlos Peña, así como representantes de Pemex y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Se especificó la manera de proceder con el cambio de la estructura, con una extensión de 58 kilómetros aproximadamente. Se estima en fechas próximas arranque oficialmente los trabajos.
- Te recomendamos Campo Trión, frente a Tamaulipas, superará en el manejo de barriles a Refinería Madero Negocios