Proyectos de vivienda mueven mercado inmobiliario en sur de Tamaulipas

Hay 23 conjuntos habitaciones en oferta, 14 están en Tampico. Van 3 mil 900 casas colocadas en el año, afirma estudio.

Sector inmobiliario Tampico | Víctor Hugo Durán
Tampico, Tamaulipas /

El sector inmobiliario presenta en el 2020 un saldo favorable con la colocación de casas. Existen 23 proyectos de vivienda ofrecidos a clientes y derechohabientes de dependencias federales, donde 14 se encuentran en Tampico, principalmente en nivel social, por encima de los segmentos de económica, media, residencial y residencial plus.

A la fecha, son más de 3 mil 900 unidades vendidas, representa el 82 por ciento de toda la oferta en la región y en su mayoría son departamentos. Con esto, se cubre una demanda de las familias por obtener un espacio propio, aún y con la situación de la pandemia por el covid-19 en los tres municipios que abarca la sección Tampico de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

Tania Aguirre Echavarría, presidenta del organismo en la localidad, expuso entre los socios se promueven espacios en Fraccionamiento Canario, Vista Laguna, Valle Esmeralda, Arecas 2, Pet Wing, Fraccionamiento Palmares, ubicados en el centro de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Lo anterior, corresponde a un estudio de mercado presentado cada tres meses por la empresa particular DIME, ejercicio aplicado desde 1990.

“A través de este informe tenemos un panorama más amplio de cómo se mueve el mercado inmobiliario en los tres municipios, el tipo de vivienda que solicitan, el costo y comparativas de cuánto ha subido o bajado en los últimos años. Tienen las tendencia actuales y entre ellas son más los departamentos colocados en el primer trimestre, lo cual es muy favorable para nuestra industria a nivel local”, expuso.

Dentro del análisis de oferta vigente, hay 4 mil 776 casas en comercialización, de ellas el 18 por ciento se encuentran en inventario; el segmento social cubre el 76% del total en la plaza, con un valor promedio de 401 mil pesos. Entre los productos, los departamentos tienen la mayoría (3 mil 273 unidades), lo cual significa 3 de 4 ofertas. El resto se reparte en casas solas, condominio horizontal y Duplex.

Actualmente, el rubro de residencial plus es el más caro, al cotizarse en 7.1 millones de pesos. Le sigue la residencial con 3 millones de pesos, la media en $1.3 millones, en tanto la vivienda económica ronda los 772 mil pesos. En total, hay 268 mil habitaciones.

“La demanda está en Tampico sobre todo en viviendas de nivel medio, pues parte de los proyectos están en ese municipio, aunque Altamira hay mayor mercado para las casas sociales, es decir, el 95 por ciento”, acotó Aguirre Echavarría.




GINS

LAS MÁS VISTAS