Los consumidores mexicanos han optado por hacer cada vez más uso de la tecnología en sus cuidados y seguimientos en temas de salud. De acuerdo con el reporte Pulso Psyma, usos y oportunidades de la salud digital en México, alrededor de 37 por ciento de los encuestados monitorean datos de salud con dispositivos inteligentes especializados (smartphones, pulseras, relojes, etcétera).
"Tanto el uso de páginas web orientadas a pacientes, como la adquisición y gestión de un seguro de gastos médicos, cómo ser atendidos mediante teleconsultas, son las acciones con mayor potencial de crecimiento, pues al menos tres de cada 10 refieren estar interesados en usar dichos servicios", indica.
El documento refiere que 34.9 por ciento de estos realiza compra de medicamentos en línea o bien, a través de aplicaciones móviles. Mientras, 46.2 por ciento hace uso de un buscador para encontrar información relacionada con salud.
Entre los principales retos que ven los consumidores para el desarrollo de estas herramientas se encuentran la facilidad de uso, capacitación a médicos, privacidad y seguridad de la información, costo de los dispositivos y servicios, y capacitación a pacientes.
Según el informe realizado por la consultora una de cada dos personas suele prescindir de la figura del médico y se arriesga a la auto interpretación de información publicada.
Mientras, tres de cada 10 personas monitorea sus signos vitales y sólo dos de cada 10 interactúa con un profesional de la salud por mensajería. En tanto, 26.1 por ciento agenda consultas médicas vía internet.
IPM