El cierre de negocios se colocó entre las principales causas de desocupación en el primer trimestre de 2023. Durante ese periodo, un total de dos mil 658 personas cerraron o abandonaron un negocio propio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayor parte de quienes dejaron de operar un negocio son hombres, que representaron el 56 por ciento, contra un 43.9 por ciento, que fueron mujeres.
- Te recomendamos Desborde de río deja más de 20 familias afectadas en Puebla Comunidad
Los eventos de abandono se presentaron por distintas causas, ya sea por situaciones adversas al desarrollo de la actividad que implica bajas ventas, alzas en precios de insumos, falta de acceso a créditos, incumplimiento de proveedores o por decisiones personales.
En el periodo de enero a marzo, 66 mil 166 personas en territorio poblano se encontraban sin trabajar, de los cuales, 35 mil 888 perdió o terminó su empleo; 18 mil 446 terminaron su relación laboral y dos mil 658 dejaron de operar un negocio.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de personas que abandonó un negocio disminuyó 54.5 por ciento con relación a los tres primeros meses de 2022.
El año pasado, cuando comenzaban a retomarse actividades económicas frente a la situación que implicó la crisis sanitaria por el covid-19, se tuvo registro de cinco mil 846 eventos de abandono o cierre de un negocio, principalmente en el sector terciario.
En el comparativo nacional, al primer trimestre de este 2023, Puebla se colocó entre los siete estados donde más personas desistieron de un proyecto propio para generar ingresos de 70 mil 743 registrados a nivel nacional.
El mayor número de desocupados por esta situación se presentó en: estado de México con 17 mil, ciudad de México con siete mil 704 registros, Guanajuato con cuatro mil 383, Veracruz con tres mil 194 y Chihuahua con tres mil 176.
AAC