Al segundo trimestre de 2023, Puebla sumó tres millones 001 mil 762 personas con empleo; sin embargo, 37.2 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación y más de la mitad en la informalidad, es decir con bajos ingresos o sin prestaciones de ley.
- Te recomendamos Gerardo Espinoza, campeón el Tri sub-23, en camino al Club Puebla Liga Mx
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad poblana se colocó entre los estados que reflejaron un aumento en personas con empleo, con dos mil 845 más respecto a las 2.9 millones que había en igual trimestre del año pasado.
Este resultado se observó a partir del aumento de 13 mil 431 empleadores y 26 mil 567 por cuenta propia, siendo las actividades terciarias – comercio y servicios-, las concentraron la mayor parte de la población ocupada con el 54.3 por ciento.
Si bien Puebla se encuentra entre los mercados laborales más grandes del país, al rebasar los tres millones de ocupados, se colocó entre los seis estados con los niveles más altos de informalidad laboral, es decir que no son reconocidos por la empresa o negocios para la que trabajan o lo hacen sin la protección de seguridad social.
Esta situación representó el 70.4 por ciento de la población ocupada, que equivales a dos millones 114 mil 544 personas, principalmente hombres; solo rebasada por Oaxaca con el 80.3 por ciento, seguido de Guerrero con el 78.1 por ciento, Chiapas con 76, Hidalgo con 71.7 por ciento, y Tlaxcala con 70.5 por ciento
De la misma forma, la entidad poblana se colocó como la quinta con la tasa más alta de personas que personas que laboran en condiciones críticas, con el 37.2 por ciento, tanto en ingresos como en horas trabajadas.
Chiapas alcanzó la tasa más alta en esta situación con 47.5 por ciento, seguida por Tlaxcala con 42 por ciento, estado de México con 39.5 y Tamaulipas con 37.3 por ciento.
CHM