En Puebla, una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de algún acto delictivo en el primer cuatrimestre del año, entre lo cual, experimentaron eventos como robo de mercancía o dinero, extorsión, daños en instalaciones.
De acuerdo con los resultados de DataCoparmex, que deriva de una encuesta aplicada a socios del organismo patronal, 50.5 por ciento de las empresas afiliadas al organismo en Puebla reportó haber sido víctima del fenómeno de inseguridad.
El reporte presentado este lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana, señala que el indicador #MasSeguridad correspondiente a la entidad poblana rebasó el promedio nacional que fue de 46.9 por ciento.
Las entidades que reportaron el porcentaje más alto de empresas víctimas de inseguridad en el último año fueron: Tabasco con 62.8 por ciento, seguido de San Luis Potosí, estado de México con 55.8 por ciento, Veracruz con 54.8, Quintana Roo con 54.4 por ciento y Puebla en el lugar doce con 50.5 por ciento.
De los principales delitos reportados por las empresas a nivel nacional destaca el robo de mercancía, maquinaria o equipo de la empresa cuando se encontraba en tránsito con el 23 por ciento; un 16 por ciento registró robo total o parcial de un vehículo, y en igual porcentaje eventos de extorsión o cobro de piso.
De igual forma, reportaron delitos informáticos, daños intencionales a las instalaciones de la empresa, hasta fraude bancario o en consumo en establecimientos.
Con ánimo para invertir
Frente a este porcentaje, más de la mitad de las empresas socias de la Coparmex Puebla mostraron ánimo para invertir.
Si bien el impacto por la pandemia de covid-19 sigue permeando en las empresas, 53.3 por ciento de los socios consideraron que, con relación al año pasado, ahora es buen momento para realizar inversiones.
CHM