Puebla, con 914 robos de transporte pesado; segundo lugar nacional

Puebla aparece como la segunda entidad con más robo de unidades pesadas al representar el 13 por ciento de los casos en el país.

Puebla, con 914 robos de transporte pesado; segundo lugar nacional. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Puebla se colocó como el segundo estado del país con más casos de robo de transporte pesado, con un total de 914 unidades sustraídas durante el periodo abril de 2019 a marzo de 2020, según datos de Quálitas.

De acuerdo con estadísticas que fueron presentadas durante la conferencia "Equipo pesado: estadísticas, riesgos y oportunidades en época de contingencia", César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de la firma aseguradora, precisó que, en Puebla, junto con estado de México y Veracruz, se presentaron 3 mil 193 casos de robo de equipo pesado, es decir, concentraron el 40.8 por ciento reportes que ocurrieron en el país en el periodo referido.

La entidad poblana aparece como la segunda con más robo de unidades pesadas al representar el 13 por ciento de los casos en el país, solo detrás del Estado de México que concentró mil 479 unidades sustraídas con el 21 por ciento de los casos, mientras que en Veracruz se reportaron 800 robos.

De las 914 unidades sustraídas en carreteras de Puebla, 392 correspondieron a tractocamiones, 266 a remolques y 256 a camiones pesados.

Según la firma aseguradora, el corredor Puebla-Tlaxcala, Veracruz es uno de los más afectados en materia delictiva con más del 21 por ciento de los 7 mil 812 casos de robo a unidades de transporte pesado que ocurrieron en doce meses.

Al abordar la situación del transporte pesado durante la pandemia de coronavirus, el directivo de Quálitas dijo que a pesar de que una tercera parte del parque vehicular está detenido, el robo de carga aumentó 7 por ciento durante los meses de marzo y abril comparado con el lapso enero-febrero de este año.

En el caso de las rutas al sureste de Puebla-Tlaxcala, Veracruz, comentó con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que se observó un incremento combinado de 46 por ciento previo a la pandemia de covid-19, es decir, en el segundo bimestre del año, aunque estimó que la situación pueda agudizarse en los siguientes meses ante una crisis económica y el factor de desempleo.

“Con la disminución del 35 por ciento de los parques vehiculares aumentó el robo, entonces eso quiere decir que lamentablemente podríamos tener una tendencia al alza”.

Señaló que sólo 35 por ciento de las unidades de equipo pesado en el país están aseguradas, pese a que los productos de primera necesidad y alimentos son las susceptibles al robo debido a la pandemia, además de productos automotrices, línea blanca, materiales para la construcción, combustible y medicamentos.

mpl

LAS MÁS VISTAS