Durante el fin de semana largo, que abarcó los días del 18 al 21 de marzo, el sector hotelero alcanzó un promedio de ocupación de 49 por ciento, con lo que alcanzó el pronóstico en la demanda de hospedaje que estimó para esta temporada.
En el contexto del semáforo epidemiológico en verde, la afluencia de visitantes resultó positiva, expuso el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
El empresario hotelero comentó que el puente vacacional mejoró la actividad en hoteles ubicados sobre todo en la zona del centro histórico de la capital.
“Viernes sábado y domingo estuvimos sobre el 49 por ciento de ocupación promedio cumpliendo las expectativas que teníamos pensado. Sí hubo mucha gente, hubo mucho movimiento sobre todo en el centro histórico”.
Comentó que las actividades programadas en el contexto del equinoccio de primavera y Noche de Museos en la capital poblana y municipios conurbados favorecieron la ocupación hotelera, junto con otros servicios turísticos.
“Se movió el comercio en las plazas comerciales aparte de que tuvimos muchos eventos que también nos ayudó”, comentó.
Puebla dispone de más de doce mil cuartos de hotel, es decir, que casi la mitad estuvieron ocupadas, ante la llegada de turismo procedente de la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
De igual forma, prestadores de servicios reportaron un aumento en su actividad, toda vez que los vacacionistas aprovecharon el fin de semana largo para visitar centros ecoturísticos en Atlixco, Pueblos Mágicos, entre ellos, Chignahuapan con ocupaciones al 75 por ciento, que reportó llegada de más de 20 mil personas; además de festivales gastronómicos y zonas arqueológicos con motivo del equinoccio de primavera.
Señalaron que este segundo puente vacacional sería la antesala a la Semana Santa, en la que se espera un repunte similar en los niveles de ocupación hotelera y demanda de servicios, por la llegada de turismo religioso.
En otro punto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que el puente vacacional generó un repunte de 12 por ciento en sus ventas.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que gracias a la presencia de visitantes, el sector fue beneficiado desde el viernes 18 de marzo, por ello solo se espera el balance final con las compras del comercio establecido.
“Calculamos que se da un alza entre 10 y 12 por ciento, siendo los espacios turísticos lo que cuentan con mayor demanda en los restaurantes, zona de dulces y artesanías, todo lo que mueve al turismo y posteriormente lo comercial, por lo que es positivo este puente”.
El representante indicó que el puente vacacional resultó positivo para el sector, ya que pese al a situación complicada cuenta con ventas. En este contexto, festejó que los números se reflejen un mejor panorama y subrayó que después de los negocios de restaurantes, la zona de los dulces típicos, turibuses, los visitantes acuden a los comercios a realizar compras.
AFM