La ciudad de Puebla alcanzó en noviembre una inflación de 1.37 por ciento, para un acumulado anual de 7.53 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Con este resultado, la ciudad de Puebla se colocó por arriba del promedio nacional presionada por el aumento en los precios de alimentos y servicios.
El índice de precios en noviembre es de los más altos registrados en este 2021, luego que en julio pasado tocó el 7.07 por ciento anual. A su vez, Izúcar de Matamoros reflejó un aumento mensual de 0.64 por ciento para una tasa de inflación de 7.86 por ciento, también por arriba del resto del país.
De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en noviembre un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento, el mayor nivel en dos décadas.
Los productos con mayores incrementos de precios durante el penúltimo mes del año fueron: tomate verde, chiles frescos, jitomate, electricidad, chile poblano, uva, guayaba, chile serrano y pollo.
Por el contrario, los alimentos que registraron precios a la baja fueron: naranja, aguacate, zapatos para hombre, gas doméstico LP y televisores.
En el caso de la capital poblana la mayor variación mensual se reflejó en alimentos y bebidas con 11.19 por ciento, transporte con 8.48 por ciento, muebles, aparatos y accesorios domésticos con 7.47 por ciento, mientras que la ropa, calzado y accesorios subió 6.85 por ciento, mientras que en salud y cuidado personal aumentó 5.04 por ciento.
AFM