Alimentos procedentes del campo duplicarán o triplicarán su precio en la recta final de este año debido a factores que impactan en su producción como las bajas temperaturas, consideró el presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola.
Comentó que el fenómeno climático es un factor que incide en el precio de las frutas, hortalizas y leguminosas que se producen en las diferentes regiones de Puebla, así como en otros estados del país.
En ese sentido, señaló el incremento será temporal y los precios comenzarán a bajar una vez que desciendan los frentes fríos.
“Regularmente en esta época del año en el sector primario, principalmente en la producción de frutas y verduras hay incrementos que son complemente normales y las heladas son parte de eso”.
Expuso que el costo de los alimentos puede cambiar de un día a otro, como el caso del chayote que registraba un precio de 14 a 15 pesos por kilogramo y en próximos días podría llegar a los 35 o 40 pesos; una caja de 20 kilos de este producto llega a cotizarse hasta en mil pesos, y “llega bajar hasta en 60 a 80 pesos la caja, así de volátil es el precio y eso es algo que se normalmente por el clima”.
Así como hay alimentos al alza, el empresario señaló que otros productos como las manzanas registran una baja en el precio por su demanda.
“Lo que es la manzana, mucho de lo que es la fruta fina regularmente baja de precio, pero todo lo que es de temporada y lo que está directamente relacionado a las heladas sube de precio”.
De entre los productos de temporada, la guayaba se cotizó esta semana entre los 25 a 30 pesos por kilogramo, mientras que la naranja osciló entre los 10 a 12 pesos, en la central de abasto de Puebla, según registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
CHM