Los aumentos en los precios de las gasolinas, y en particular del diésel, representan una presión para el sector industrial, y sin una contramedida por parte del gobierno federal, aumentarán costos de producción con repercusiones para el consumidor final.
Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda al señalar que persiste la incertidumbre entre los agremiados al organismo sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), porque se podrían encarecer los costos para las empresas.
“Por eso nuestra preocupación en estas reformas. Es un efecto de la economía si sube la gasolina va a traer una presión en cuestión de costos y en la economía que tendrá que reflejarse en aumento de precios o de costos de fabricación y el producto final se verá impactado”.
En rueda de prensa virtual este martes, dijo que la posibilidad de un aumento en los precios de productos industrializados dependerá de los costos de los insumos y de los traslados, ya que los energéticos son fundamentales en la cadena de producción y distribución.
“Ahorita llevamos ya una semana con el incremento de gasolina no estamos viendo que haya una contramedida por parte del gobierno federal si esto se mantiene tendrá un impacto directo en todos los precios”. señaló.
Espinosa Rueda dijo que el sector industrial no ha registrado hasta el momento alzas en el precio del gas natural, luego del desabasto de este energético el pasado mes de febrero ante la alerta por bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos y, que representaron pérdidas para la industria en Puebla por más de 2 mil 700 millones de pesos.
mpl