Por pandemia cierran 60 constructoras en Puebla: CMIC

EN PORTADA

Al momento el alza en precio de materiales pone en riesgo la recuperación de empleos

Trabajadores de la construcción durante una obra | Andrés Lobato
Trabajadores de la construcción durante una obra | Andrés Lobato
Verónica López y Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Los altos precios que registran los materiales de la construcción pueden poner en riesgo a las empresas y la recuperación de empleos, aunado a que 60 constructoras cerraron a consecuencia de la crisis por la pandemia de covid-19.

Así lo expuso Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al señalar que solo materiales derivados del acero, varilla y alambrón acumularon un alza de 15 por ciento en el primer trimestre de este año. El representante de los constructores en el estado comentó que la situación por altos precios merma la productividad de las empresas y encarece el costo de todo tipo de obra.

"Hay una situación complicada en todas las empresas de la construcción. Ha habido recortes importantes, hay algunas empresas que definitivamente ya no abrieron después de la pandemia, cerca de un 20 por ciento, pero no es que haya terminado la situación, las otras están haciendo esfuerzos importantes por salir adelante".

Entrevistado en el marco de la celebración de la Santa Cruz, en el Seminario Palafoxiano, el líder de la CMIC comentó que la obra privada es la que sostiene la actividad de la industriatoda vez que el estado se ha visto poco favorecido con el presupuesto a proyectos que asigna la federación.

“En la situación de la industria, uno de los indicadores importantes es la inversión que hace el gobierno federal en los estados y, Puebla representa 0.8 de la inversión nacional, eso te dice que dentro del dinero que manda la Federación al estado somos de los menos favorecidos, eso implica que haya menos obra pública. El balance entre obra pública y privada antes era de 50 a 50 y ahorita es de 85 en privada a 15 por ciento de obra pública, y a eso se suma que la actividad ha sido lenta en la obra privada, así está el sector en este momento”.

A lo anterior, señaló que la crisis por la pandemia provocó el cierre de ocho mil empresas a nivel nacional, de las cuales, 60 corresponden a la entidad poblana.

“Hay una situación complicada en todas las empresas de la construcción. Ha habido recortes importantes. Hay algunas empresas que definitivamente ya no abrieron después de la pandemia, cerca de un 20 por ciento, pero no es que haya terminado la situación, las otras están haciendo esfuerzos importantes por salir adelante”.

En cuanto a empleo, comentó que la industria mantiene un déficit de diez mil puestos con relación a 2018, por lo que el factor inflacionario incide en la recuperación de la industria.

Detalló que la industria suma alrededor de 42 mil 800 empleos directos, cifra que contrasta con los 52 mil trabajadores reportados en 2018, previo a la emergencia sanitaria.

“En empleo empezamos a recuperar algo en 2021 por la reactivación económica, sin embargo, este freno dado por los precios en los materiales vuelve a poner en riesgo los empleos en la industria de la construcción. No hemos podido llegar a la estabilidad que nosotros deseábamos”, señaló el empresario.

Repunte mínimo en Tlaxcala

En 2022, los asociados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observaron un repunte mínimo en el desarrollo de obra, luego del decrecimiento durante 2020 por un equivalente de 35 por ciento ante la pandemia de covid-19.

El presidente de la CMIC en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla, mencionó que al cuarto mes del año se ha observado una reactivación del sector en 2.5 por ciento, pero que hay visos de fortalezas porque ya se proyectan otras obras a nivel estatal y municipal.

En el marco del Día de la Santa Cruz, el representante empresarial dijo que las 100 empresas afiliadas a la Cámara ya han ofrecido sus servicios y productos a los 60 ayuntamientos, principalmente, los más grandes como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxco y Zacatelco.

Recalcó que el dinamismo del sector de la construcción representa una activación de la economía local porque se mueven otras porciones económicas directas e indirectas, más aún si se logra que los gobiernos consuman mano de obra y productos locales.

“Después de la pandemia estamos viendo una importante mejoría, la llegada de la vacuna y la reducción de contagios ha permitido que la sociedad nuevamente retome sus actividades cotidianas, las cuales se ven reflejadas en la movilidad y la reactivación económica que al último se inclina hacia la actividad industrial”, apuntó.

Además, resaltó que la CMIC generó 5 mil empleos directos en la entidad en 2020, y actualmente participa en las licitaciones del gobierno del estado y las administraciones municipales, por lo que al cierre del año se tendrá el nuevo balance de las fuentes laborales.

Este panorama se dio a conocer durante la realización de un desfile de camiones y empresas constructoras que recorrieron las principales calles de la ciudad capital, con motivo de la celebración y convivencia de la industria constructora.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.