Aumentan las ventas en El Parián durante la temporada de Día de Muertos

Aclararon que sus ingresos todavía no se recuperan a pesar de que ya operan sin restricciones.

Aumentan las ventas en El Parián durante el Día de Muertos | Melanie Torres
Rafael González
Puebla /

Aunque los locatarios del mercado El Parián reportan un incremento en sus ventas entre el 70 al 80 por ciento a partir de la apertura comercial al establecerse en verde el semáforo epidemiológico en la entidad, aclaran que su economía se recupera a paso lento ya que todavía recienten el cierre que se estableció en los meses anteriores por la pandemia.

Los comerciantes elogiaron el que se registrara una gran afluencia de visitantes y turistas en las zonas emblemáticas de la capital poblana, ellos incluidos, pero aclararon que sus ingresos todavía no se recuperan a pesar de que ya operan sin restricciones.

Aumentan las ventas en El Parián durante Día de Muertos | Melanie Torres

“Sí hemos vendido, no sabría decirle cuánto, pero sí. Por fortuna ya están llegando más y más los turistas y eso es bueno para nosotros. Ojalá ya siga así para el resto del año”, mencionó una de las vendedoras de la antigua plazuela de San Roque, donde se estableció el primer mercado de la ciudad de Puebla.

Roberto Reyes Soto, uno de los locatarios del lugar, señaló que el pequeño repunte en las ventas es bueno, si se compara con el resto del año, cuando cerraron la zona por la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2.

“Todo enero y febrero estuvimos varios días cerrados, y empezamos a partir de Semana Santa ya a ver un incremento en nuestras ventas, uno diez o veinte por ciento más. Ahorita me quedo pensando, ya con el semáforo en verde estamos todos, alegremente, en un setenta u ochenta por ciento, ya vamos en camino a una recuperación”, mencionó.

Aspectos de El Parián durante el Día de Muertos | Melanie Torres

Añadió que un factor que ha influido es que la gente “ya estaba deseosa de salir, pasear, festejar y nosotros felices y encantados porque tuvimos un año espantoso, con ventas de diez o veinte por ciento”.

Acotó que “hubo casos, y yo me incluyo, en que no vendíamos ni un peso, pero ya estamos en una mejoría. Estamos en un setenta u ochenta por ciento de nuestra venta normal y eso ya es bueno”.

Por su parte, una de sus compañeras, María de los Ángeles Muñoz Ortega, comentó que si bien hay un aumento en las ventas, estas todavía están lejanas a lo que alcanzaban, en comparación a otros años. “No se subió al cien, pero sí ha mejorado muchísimo las ventas”.

Expresó que sí han reportado un acrecentamiento en los paseantes, “pero no todos compran, porque unos vienen a ver la ofrenda, otros a comprar, pero sí ha (llegado) bajado mucha gente”.

Coincidió con su compañero en que el aumento en la venta de sus artesanías alcanza en promedio un 70 por ciento.

“Vamos en proceso de recuperación, afortunadamente”, concluyó la propietaria del local 51, Artesanías Tecali.

AFM

LAS MÁS VISTAS