Puebla aumentará en un 50 por ciento la infraestructura para carga de vehículos eléctricos, lo que permitirá disminuir la emisión de contaminantes e impulsar el uso de unidades amigables con el medio ambiente.
Durante la presentación del “Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla”, Ermilo Barrera Novelo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), explicó que el proyecto contempla, en una primera etapa, la instalación de 43 dispositivos en 17 municipios del estado.
Destacó que esta iniciativa es la primera que surge en el país como parte de un proyecto para consolidar a Puebla como un Hub de electromovilidad.
El proyecto está planeado a desarrollarse en seis meses, bajo un modelo ordenado de ubicación que considera factores como el tránsito vehicular de cada zona, índices de crecimiento económico y condición de carreteras.
De esta manera, detalló que los dispositivos serán instalados en puntos estratégicos que faciliten la carga, lo que abarcará edificios públicos, cercanos a la gente, museos, pueblos mágicos y centros culturales.
“Se favorecerá la instalación de estos mismos en municipios que hoy carecen totalmente de esta infraestructura cumpliendo con la visión de promover la innovación y el progreso en el todo el estado de Puebla y no sólo en regiones específicas”, señaló.
Ante representantes de empresas como Audi, VW, Tesla,Volvo, Porsche, Link, Shell, ADO, Dina, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, destacó que la infraestructura es uno de los mayores retos para consolidar a Puebla como un Hub de electromovilidad.
En ese sentido, destacó que este proyecto marca un precedente en el desarrollo de infraestructura y consolidar a Puebla como un polo de desarrollo en el sector automotriz.
La responsable de la política económica en el estado agregó que el objetivo de la iniciativa es que poblanos y turistas que cuentan con unidades eléctricas puedan viajar por las diferentes regiones con seguridad.
“Hablar de electromovilidad, es hablar de inversiones, de la construcción del Hub de electromovilidad, del futuro de la industria automotriz y de la generación de condiciones en el estado para ser mejor la opción en México que albergue a los jugadores más importantes en el desarrollo de la cadena de suministro y proveeduría de nuevas tecnologías”, señaló.
En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la participación de la iniciativa privada para poner en marcha políticas de energías limpias y se comprometió a cerrar 2024 con más inversiones para instalación de cargadores.
“Me comprometo a que el año que viene en 2023 hagamos una gran inversión para la instalación de estos cargadores y que el 2024, el último año del gobierno que encabezo cerremos con otra inversión para que dejemos en marcha un esquema de funcionamiento en todo el territorio del estado”, señaló.
AFM