La economía de Puebla cerrará el año con un crecimiento de 1.5 por ciento y mantendrá la creación de empleos en medio de la reactivación; sin embargo, la mayoría seguirá en el sector informal, es decir, sin pago de prestaciones ni seguridad social.
En el punto anterior coincidieron los especialistas en Economía, Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quienes por separado visualizan que 2023 será complicado.
Para los expertos, la inflación subirá con el riesgo de que supere 10 por ciento, situación que se traducirá en un alza de las tasas de interés y un estancamiento de la economía. Además, coincidieron en que la economía poblana puede caer en una recesión durante 2023 ante la desaceleración en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones poblanas.
Por un lado, Juan Manuel San Martín Reyna destacó que el crecimiento económico de este año en Puebla rondará en 1.5 por ciento, aumento que resulta insuficiente para la creación de empleos que se requieren.
“Es imposible un crecimiento de 3.5 por ciento o más porque no tenemos las condiciones ni dentro ni fuera. De hecho, la propia demanda interna se ha venido contrayendo últimamente, por el tema del incremento de los precios, tema como la tortilla, el aceite o la cebolla que han estado aumentando. Yo creo que una tasa de crecimiento de tres o cuatro por ciento no la tendremos en todo lo que resta del sexenio. No llegaremos este año y es muy difícil que lleguemos por la misma inercia que tenemos como país”, destacó.
Por su parte, Anselmo Chávez Capó explicó que este año se mantendrá el crecimiento económico de Puebla, aunque no a los niveles esperados, pero para 2023, se puede presentar una recesión.
“Si me preguntas ahorita qué puede pasar de aquí a diciembre, no vamos a tener problemas de crecimiento. Nuestro problema es 2023 porque todos los indicadores, todos los pronósticos están en porcentajes entre 1.0 y 0.5 de crecimiento”, apuntó.
Aumentará la pobreza en Puebla
Con el aumento de los precios de los productos y servicios, la pérdida del poder adquisitivo y los salarios sin aumentar, la línea de pobreza se ajustará y un mayor número de integrantes de las familias poblanas se encontrará en situación de carencias.
El especialista Juan Manuel San Martín Reyna explicó que todavía no se puede hacer un pronóstico del número de personas que enfrentarán carencias en el estado, sin embargo, crecerá y será más de casi el 50 por ciento de la población en pobreza laboral.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este año 48.3 por ciento de los habitantes del estado de Puebla carece de recursos, pese a destinarlos en su totalidad, para comprar la canasta básica alimentaria.
Para este 2022, año que se caracterizó por el regreso a las clases presenciales y la reactivación económica, comenzó a reducirse la tasa de población en pobreza laboral en Puebla. “Yo creo que la tasa de crecimiento en Puebla debe rondar lo mismo, el 1.5 por ciento. La línea de pobreza se tiene que ajustar desafortunadamente porque, lógicamente, la pobreza se mida en términos de ingreso y cuando los salarios no mejoran y los precios siguen subiendo, la línea de pobreza se tiene que ajustar al alza de manera automática”, destacó el investigador de la Udlap para MILENIO Puebla.
Aumenta empleo en sector informal
El empleo en Puebla crece y se acerca a los niveles que se tenían antes de la pandemia de covid-19; sin embargo, la mayoría de los puestos se ubican en el sector informal en donde se carece de prestaciones, de seguridad social y de certeza laboral.
Anselmo Chávez Capó destacó que en el resto del año y durante 2023 no se vislumbran problemas de incremento de la tasa de desempleo; sin embargo, el reto es que sea dentro del sector formal.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla cuenta con dos millones 998 mil 917 personas ocupadas que representan 57.7 por ciento de la Población Económicamente Activa. Del total de personas ocupadas, 72.8 por ciento se encuentra en la informalidad.
Del total de personas ocupadas en la informalidad, 41 por ciento son asalariados; 21.5 por ciento trabajan por su cuenta propia; dos por ciento son empleadores y 8.3 por ciento se colocan como trabajadores sin pago.
Fundamentales, inversiones en sector automotriz
Ante los planes de inversión que tienen las armadoras de autos Volkswagen de México y Audi, así como otras firmas para Puebla, serán clave en la reactivación económica y en la generación de empleos. Los especialistas confiaron en que los proyectos de inversión para el estado continúen.
El 27 de octubre, Volkswagen de México anunció una inversión de 763.5 millones de dólares entre los años 2022 y 2025 para modernizar su planta de vehículos en el Estado de Puebla, proyectos que incluyen la construcción de una nueva nave de pintura; mientras que integrará un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura.
Reforzar seguridad, clave en reactivación económica
Las medidas de seguridad en las carreteras y en las ciudades de Puebla son fundamentales en la reactivación económica que se está presentando en tiempos de la pandemia de covid-19.
Anselmo Chávez Capó resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad trabajen para que el estado mantenga un clima de seguridad.
Señaló que si se deterioran los niveles de seguridad en las familias y empresas ante los restos actuales como el crecimiento de la pobreza y el aumento de precios de productos y servicios, los problemas serán para toda la sociedad.
“En el caso de que se deterioren los indicadores de seguridad, no se tendrán los índices de crecimiento económico que se esperan, la gente está muy preocupada por la situación de seguridad que se vive. Desde el punto de vista económico, evidentemente las necesidades de generar condiciones de seguridad para los empresarios son muy importantes; otro elemento que puede impactar la economía de México es que persista la inflación en niveles elevados y un tercer elemento es que se deben mantener las condiciones para poder invertir en el país, tanto con recursos del sector público como de la iniciativa privada”, explicó.
CHM