En tiempos de la pandemia de covid-19, la clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas se encuentra en brindar facilidades a trabajadores para ya no vayan a la oficina y en que las entregas de sus productos a sus clientes sean en 10 minutos o menos.
Paulina Pineda, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y actual Administrative and Facilities Manager de Rappi México, destacó que en el periodo actual considerado para algunos sectores como de crisis, las marcas ya consolidadas o las del futuro pueden plantearse una nueva forma de trabajo, donde no se necesita un espacio físico o estar un tiempo definido frente a una computadora, sino estar en movimiento constante, crear procesos simplificados, laborar a distancia, y diseñar nuevas estrategias para mantenerse en el mercado.
"Derivado del virus SARS-CoV-2, distintas empresas enfrentaron un cierre total o parcial de sus actividades, mientras otras vieron una proliferación gracias a su giro comercial", explicó.
La especialista egresada de la universidad poblana resaltó la importancia de generar un plan de trabajo para el personal de las diferentes áreas, con la finalidad de estar consciente de la dificultad de estar laborando como tradicionalmente se hacía y empujarlo a entender que sí se puede ejercer un puesto a distancia, teniendo mejores resultados que hacerlo apegado a un horario fijo, logrando además de tener más contento al personal para esforzarse cada vez más.
“Gracias al Work in anywhere, trabaja donde quieras, me ha premitido tener mucho más espacio para mi familia. Nosotros nos basamos en resultados, tenemos indicadores de medición para los colaboradores y en una sesión de valoración para cada uno de nosotros nos permitió darnos cuenta que no necesitamos estar en la oficina al 100% si vamos a estar dando mejores resultados”, expresó.
La responsable del área administrativa de Rappi México comentó que una de las principales tácticas de las empresas en los tiempos actuales es llevar un producto en menos de 10 minutos u responder de mejor manera a los clientes.
“Hemos tenido diferencias positivas de otras compañías que se dedican a lo mismo, somos una marca 100 por ciento diferente que atrae mucho nuevo talento joven y tenemos esta ventaja con otras compañías”, destacó.
El hecho de contratar personal joven, quienes pueden ingeniar formas diferentes de desempeñarse para llegar a su objetivo, pude traducirse en frutos para las empresas. "Al no tener a alguien explicando cómo o imponiendo una guía para hacerlo, se crean procesos simplificados desde cero cada vez. Trabajar en este tipo de startups como Rappi, no es para tomárselo a la ligera, estas empresas no son de dos o tres meses, aquí si logras algo tan grande vas a ser reconocido hasta a nivel mundial, llámese el CEO más joven, el que realizó un sistema en finanzas que ahora lo vende en millones de dólares”, expresó Pineda.
La egresada de la Universidad de las Américas Puebla resaltó que, si bien visualiza una mayor productividad al desempeñarse a distancia, esto se puede adaptar para quienes llevan una vida sin hijos o una responsabilidad más allá de la persona misma; mientras para los casos contrarios los valores de efecto, ocupación y resultados son diferentes, al igual que sus necesidades.
mg