Locatarios del Centro Histórico de la capital hicieron sonar silbatos durante media hora con la consigna de que el gobierno los escuche y se les permita retomar actividades lo antes posible y frenar la pérdida de empleos.
Personal y propietarios de negocios como cafeterías, restaurantes y hoteles, se sumaron a esta iniciativa #SilbatazoXPuebla como parte de la campaña "Abrir o Morir" que impulsan organismos empresariales para pedir la reapertura, pues suman 24 días cerrados ante el decreto estatal vigente desde diciembre de 2020 y que se extendió al 25 de enero de este año como medida para disminuir contagios de covid-19.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), expuso que el cierre de establecimientos considerados no esenciales no es la solución para contener la curva de contagios del virus, pues todo salario y empleo en este sector productivo es indispensable para que avance la economía.
Explicó que a través de lonas en fachadas de establecimientos con mensajes como "somos parte de la solución, somos actividad esencial", y el 'silbatazo' buscan decir al gobierno que están dispuestos a implementar estrategias de manera conjunta para combatir la crisis de salud y económica que enfrenta el estado.
Prósperi Calderón afirmó que el comercio formal no puede seguir cerrado, por lo que buscan que a más tardar el 26 de enero puedan retomar operaciones.
A este movimiento convocado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo se suman establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles y a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
Cabe señalar que al menos 400 negocios en la zona del Centro Histórico, en la capital poblana, se encuentran en riesgo de cierre definitivo, lo que representaría la pérdida de 2 mil empleos ante los efectos del segundo confinamiento vigente desde el mes de diciembre a causa de la pandemia por coronavirus, así lo advirtió José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la capital poblana.
mpl