Comercio concentra 1 de cada 4 accidentes de trabajo

Centros laborales en Puebla registraron 3 mil 679 accidentes en 2020.

Comercio concentra 1 de cada 4 accidentes de trabajo. (Melanie Torres)

Verónica López

Al menos diez accidentes por día reportaron centros de trabajo en Puebla a lo largo de 2020, en tanto, fueron reportadas seis defunciones derivadas de algún riesgo físico o actos inseguros.

Aunque el sector productivo disminuyó su actividad ante las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, centros laborales en el estado registraron a lo largo del año pasado 3 mil 679 accidentes.

Del total de eventos contabilizados en la entidad poblana al corte del año pasado, 66.7 por ciento involucraron a la fuerza laboral masculina, mientras que el 34.1 por ciento restante a mujeres.

Según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla se colocó entre los once estados del país con mayor ocurrencia de accidentes y representó casi tres por ciento de los 132 mil 386 eventos registrados a nivel nacional.

Uso de equipo inseguro, adoptar posiciones o actitudes peligrosas, no usar el equipo de protección personal disponible, comportamiento inapropiado, peligros ambientales, destacan entre los principales riesgos que pueden derivar en un accidente de trabajo.

Por actividad económica, el comercio registró a nivel nacional uno de cada cuatro accidentes; seguido de la industria de la transformación, construcción, transporte y comunicaciones, servicios y agricultura.

De cada 100 casos declarados por el IMSS como riesgo de trabajo a nivel nacional, 92.8 derivaron en días de incapacidad temporal y sin secuelas, mientras que 340 fueron reportados como incapacidad permanente.

Los datos preliminares de la STPS indican que la cifra de accidentes en centros laborales radicados en Puebla disminuyó con relación a 2019 cuando se alcanzaron 12 mil 414 registros.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS