Puebla cerró 2019 con una tasa de trabajo infantil de 18.6 por ciento, la segunda más alta del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra corresponde a 282 mil 675 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan alguna actividad económica principalmente en el sector rural, arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.
Puebla también aparece con las tasas más altas de menores en ocupaciones no permitidas, así como de niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas.
La tasa de trabajo infantil para Puebla es la segunda más alta en el país, solo detrás de Oaxaca con 21.5 por ciento y similar a la Chiapas con 18.3 por ciento, lo cual involucra a menores en económicas que no están permitidas por la ley, que ponen en riesgo su salud, o bien afectan el desarrollo físico de los niños, niñas y adolescentes entre los cinco a 17 años.
De los 282 mil 675 menores en alguna actividad económica, 64.1 por ciento que representan 181 mil 273 son niños, y 35.8 por ciento niñas que suman 101 mil 402.
La encuesta en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permite dar continuidad a la información sobre la evolución del trabajo infantil en México y se levanta de manera regular cada dos años desde 2007.
Al observar las condiciones en que laboran, Oaxaca presentó la tasa de ocupación no permitida más alta del país, seguida de Puebla con 12.6 y Chiapas con 11.9 por ciento de menores que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones que incluso están prohibidas; y en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En cuanto a la tasa de ocupación peligrosa, es decir, menores que laboran en ocupaciones y sectores peligrosos, horarios prolongados o nocturnos, o en ocupaciones con exposición a riesgos, la proporción para Puebla se situó en 12.1 por ciento, solo detrás de Oaxaca que reportó el nivel más alto con 31.2 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la ENTI 2019, la entidad poblana reflejó un aumento de menores en actividades económicas, toda vez que en 2017 había 203 mil 283 niños, niñas y adolescentes en esta condición. A nivel nacional, la población infantil de 5 a 17 años representó 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones menores realizaron algún tipo de trabajo. 61.1 por ciento hombres y 38.9 por ciento mujeres.
Por otra parte, de acuerdo con información que se deriva de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tlaxcala la tasa se situó en 13.9 por ciento de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, cifra que representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al 11.9 por ciento de 2017.
Según las cifras de la ENTI, la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento a nivel nacional, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan. En 2017 la tasa fue de 11 por ciento (3.2 millones). La actividad se define como cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia, son actividades perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.
Por último, de los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, 2 millones (7.1 por ciento) laboran en actividades económicas no permitidas.
mpl