Puebla, con índice medio bajo en competitividad

Puebla se colocó en el sitio 23 del Índice de Competitividad Estatal 2021.

Comercios del Centro Histórico de Puebla. | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

En el contexto de la pandemia generada por el covid-19, Puebla se colocó en el sitio 23 del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), el cual mide la capacidad que tienen los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Aunque la entidad poblana avanzó una posición en el ranking que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a la medición de 2018, mantiene un indicador "medio bajo" en cuanto a seguridad pública y jurídica; manejo sustentable de medio ambiente, así como en calidad de vida de los habitantes.

El ICE 2021 está compuesto por 72 indicadores, categorizados en diez subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En cuanto al subíndice de economía estable, el cual analiza el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso, la entidad poblana se colocó en el sitio trece, lo que significó un retroceso respecto a la medición previa cuando se ubicó en el lugar nueve.

Tan solo en el mercado de factores, que considera indicadores sobre la población que ha recibido capacitación laboral, Puebla apareció en el lugar número 24 de 32 entidades, además de un retroceso en el crecimiento del PIB.

Por otra parte, en sistema político, estable y funcional, la entidad apareció en el último sitio, mientras que trece estados rebasaron a Puebla en cuanto al aprovechamiento de relaciones internacionales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ante estos resultados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, consideró necesario trabajar de manera conjunta con la parte gubernamental en una estrategia para atraer inversiones.

Expuso que, en los últimos años, a nivel estado se han perdido proyectos por carecer de infraestructura industrial “y eso ha hecho que Puebla pierda competitividad, mucha inversión extranjera se ha ido al Bajío, Querétaro, San Luis Potosí o Hidalgo.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para estos proyectos para reactivar y estoy seguro que podemos subir en el ranking en los siguientes años”.

A su vez, en el ICE 2021, Puebla reflejó avances en cuanto al índice de informalidad laboral entre mujeres y hombres e innovación.

Ciudad de México se ubicó como la única entidad con competitividad alta; Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco reflejaron una competitividad adecuada; en tanto que Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero aparecieron con los índices más bajos.

mpl

LAS MÁS VISTAS