Puebla con 4 mil 800 despidos injustificados en año de pandemia

Puebla se ubicó entre las diez entidades del país con más demandas laborales.

Avanza desempleo en Puebla frente a reactivación. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Puebla acumuló en 2020, año en que se declaró la pandemia de coronavirus, un total de 4 mil 834 conflictos laborales, de los cuales, 99.9 por ciento surgieron por despido injustificado.

De acuerdo con las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, 2020, que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se ubicó entre las diez entidades del país con más demandas a partir de que trabajadores de diferentes empresas o establecimientos consideraron afectados sus intereses laborales.

De los conflictos registrados, 22 por ciento se dieron en el sector comercio, con mil 065 casos, mientras que en actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales se generaron 583 demandas que representaron el 12 por ciento.

Durante el periodo de pandemia de covid-19, también se presentaron conflictos laborales en áreas de servicios de apoyo a negocios, con 528 demandas, industria manufacturera con 447, hoteles y restaurantes con 366, servicios educativos con 307 y construcción con 292 casos.

El reporte del Inegi muestra que el 99.9 por ciento de los conflictos individuales de trabajo en Puebla tuvieron como origen la demanda por despido injustificado, con 4 mil 833 casos, principalmente en los sectores de comercio, actividades de gobierno, servicios e industria.

Una demanda se presentó por rescisión de contrato en actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales.

De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 60 reclamaron la indemnización conforme a los criterios establecidos en la ley, mientras que 40 de cada 100 demandaron su reinstalación, además que hubo casos en que los trabajadores reclamaron el pago de la prima de antigüedad, aguinaldo y días de descanso laborados.

Conflictos sin resolver

De acuerdo con la estadística del Inegi, Puebla aparece entre los estados con menor número de trabajadores que han lograron dirimir en 2020 conflictos de trabajo.

Mientras a nivel nacional tres trabajadores por cada mil personas ocupadas lograron dirimir sus demandas de conflictos de trabajo, la cifra para el caso de Puebla representó una tasa de 0.3 por ciento.

En 2020, se solucionaron 858 conflictos, de los cuales, 47 por ciento se destrabaron por convenio, 21.6 por ciento por laudo condenatorio y 18.2 por ciento por desistimiento.

Con datos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Centros de Conciliación Laboral Locales y Tribunales Laborales Locales, durante 2020, a nivel nacional, se presentaron 189 mil 543 conflictos de trabajo, de los que 2.5 por ciento correspondieron a la entidad poblana.

El 88.0 por ciento de los conflictos individuales de trabajo a nivel nacional tuvo como motivo la demanda por despido injustificado.

AFM

LAS MÁS VISTAS