Puebla, con potencial en nearshoring para ser una de las principales economías del país

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Héctor Sánchez, presidente del CCE, consideró que Puebla tiene potencial para aprovechar la relocalización de empresas, pero requiere de un esfuerzo para la atracción de inversiones.

Puebla, con potencial en nearshoring | Melanie Torres/ Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring, representa para Puebla la oportunidad de colocarse entre las principales economías del país; sin embargo, la entidad presenta retos en infraestructura, tramitología y fortalecer temas legislativos para consolidarse, coincidieron representantes de la iniciativa privada.

Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que Puebla tiene potencial para aprovechar la relocalización de empresas, pero requiere de un esfuerzo conjunto entre sectores para la atracción de inversiones.

Destacó que Puebla ofrece diferentes ventajas competitivas, desde su posición geográfica, al conectar la zona centro con las regiones del Sureste y Norte, lo que permite a las empresas moverse a cualquier punto del país y acceder a otros mercados; además de la dotación de servicios básicos, clima, mano de obra calificada y una incidencia delictiva menor a la de otros estados.

El fenómeno de relocalización de empresas se derivó a partir de la disrupción de las cadenas de suministro por las medidas que implicó la pandemia de covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las tensiones comerciales de China y Estados Unidos. A raíz de ello, empresas en otros países, sobre todo de Asia, buscan acercar parte de su producción al territorio de consumo.

Héctor Sánchez, presidente del CCE Puebla | Melanie Torres

En ese sentido, el representante de la iniciativa privada en el estado destacó que, si bien en Puebla se han hecho esfuerzos por brindar mejores condiciones para la instalación de empresas extranjeras, existen áreas de oportunidad, como la simplificación de trámites y homologación de impuestos.

“Donde pudiéramos nosotros tener a nivel estatal un promedio del manejo de los impuestos, tanto en el uso de suelo, de los diferentes municipios, en los permisos, en la tramitología que se tiene en cada una de las situaciones, para poder abrir una empresa. Se tiene que simplificar la parte digital es una muy buena opción para poderlo hacer y manejarlo como un criterio estatal y no que sea municipal, sino único, eso podría potencializar aún más la atracción de inversiones en el estado”, destacó el empresario en entrevista para Multimedios Puebla.

El representante de la iniciativa privada agregó que la seguridad es otro de los factores que los inversionistas toman en cuenta en la toma de decisiones y, Puebla presenta ventajas con relación a regiones potenciales para el nearshoring como la zona del Bajío, que ha resultado afectada.

“Puebla se ha caracterizado por un blindaje en seguridad. Si nosotros lo comparamos con otros estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, en esa parte hay una gran ventaja. Tenemos un buen blindaje en seguridad; sin embargo, siempre habrá oportunidades para mejorar la seguridad y, ahí, yo creo que no sólo es un trabajo del gobierno del estado o los gobiernos municipales, sino de todos los actores que tenemos que participar desde el seno familiar, respeto a las autoridades, a la ley, los valores, la seguridad es un tema muy importante para la atracción de inversiones”, apuntó el líder empresarial.

Sectores estratégicos

Por su vocación industrial, el sector automotriz es clave en torno al fenómeno de relocalización; no obstante, Puebla tiene potencial para atraer inversión en otras áreas como es el tema agroalimentario, textiles y comercio, destacó el líder del CCE.

Industria automotriz en Puebla | Andrés Lobato

De acuerdo con el reporte Secretaría de Economía federal, la entidad poblana sumó en el primer trimestre de este año un total de 920.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), el mejor nivel para un periodo similar desde que existe el registro y, que representó un crecimiento de 94 por ciento con respecto a igual periodo de 2022.

De la IED total que ingresó al estado, 86 por ciento correspondió a proyectos del sector manufacturero, principalmente en industria automotriz con 231.2 millones de dólares.

“No hay límite para la atracción de los sectores. La vocación de Puebla es automotriz, pero también está el tema agroalimentario, la parte de consumo de productos en Estados Unidos en esa índole sector pudiera ser muy importante. También está el tema textil donde Puebla siempre ha sido una de las industrias más fuertes del país, así como en la parte del comercio. Por otro lado, en el sector de hotelería, servicios turísticos, médico y salud donde podríamos estar ofreciendo un servicio médico turístico y podríamos estar creciendo”, comentó el líder del CCE.

Fortalecer Ley de Desarrollo Económico

Además del trabajo conjunto entre sectores y construir una agenda de promoción del estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Héctor Sánchez Morales afirmó que el aprovechamiento del nearshoring también implica fortalecer la Ley de Desarrollo Económico del estado que permita generar un crecimiento equilibrado y se adapte a los nuevos tiempos.

“Hay una serie de elementos que, si nosotros los conjuntamos tenemos que jalar como relojito. Todos estos factores y actores tienen que trabajar de la mano y converger. Los empresarios, los sindicatos, los mismos gobiernos y universidades tenemos que estar funcionando de manera conjunta para poder hacer esa atracción de las inversiones, aunado a tener una Ley de Desarrollo Económico actualizada, sustentada, fuerte, consensada en donde la ley ya revisada pueda potencializar todavía más las inversiones y aprovechar el nearshoring o la relocalización”, comentó.
Industria en Puebla | Melanie Torres

Destacó que, tras la crisis que implicó la emergencia sanitaria por covid-19, Puebla muestra mejores números, pero el objetivo es crecer mayor ritmo.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla creció 3.2 por ciento en el lapso de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior; menor al promedio nacional de 3.7 por ciento.

“Podríamos seguir creciendo y estar ocupando a nivel nacional entre los seis a siete lugares más importantes en México, haciendo un gran esfuerzo que, se está haciendo y el gobierno del estado lo tiene muy claro que funcionando en conjunto se puede hacer y pudiéramos estar ocupando lugares cercanos al cuarto o quinto lugar a nivel nacional”, destacó el líder empresarial.

Inversión de Walmart en Puebla | Especial

Nuevas inversiones

El líder del CCE consideró que existe confianza de los inversionistas por radicar su capital en Puebla; ejemplo de ello son los recientes anuncios de empresas como Walmart de México y Centroamérica con 894 millones de pesos para la operación de nuevas tiendas; así como el proyecto de Softys, firma chilena de productos de higiene personal y limpieza con 300 millones de dólares; además que hay interés de empresas chinas, vietnamitas, alemanas, francesas por llegar al estado.

Agregó que la política económica no sólo debe enfocarse en la atracción de nuevos capitales, sino en fortalecer también a las empresas que ya operan en el estado y generan empleos para que puedan expandirse.

Inversión de Walmart en Puebla | Especial

Infraestructura, clave para crecer

En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid al señalar que el aprovechamiento del fenómeno de relocalización de empresas dependerá de las condiciones de infraestructura y las condiciones que se ofrezcan para captar nuevas empresas.

“El tema de nearshoring es una oportunidad para hacer crecer la economía poblana, pero para eso debe haber infraestructura, para poder albergar a empresas que, por esta necesidad de producir de forma más cercana a las grandes empresas se generen oportunidades de empleo y una derrama económica”, destacó.
Juan Pablo Cisneros | Agencia Enfoque

Desde la iniciativa privada se trabaja en un proyecto para determinar zonas en el estado con potencial para el asentamiento de nuevas empresas y, se revisa el inventario de parques industriales a fin de detectar oportunidades de inversión.

“Sí, vemos un desfase muy fuerte en lo que es la inversión, en las zonas industriales y sus conectividades para poder generar un desarrollo. Si hay industria, hay un incremento en el comercio. Hemos platicado entre organismos que necesitamos más zonas industriales con toda la conectividad, la tecnología y buscar esos espacios que nos conecten al arco norte, con las empresas del Bajío, norte del país y realmente estar en competencia, Puebla se ido rezagando con relación a otros estados que tienen hoy una vocación industrial” concluyó el líder de la Canaco, Juan Pablo Cisneros.

-

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.