Los pequeños negocios que generan de uno a dos empleos resultan de los más afectados ante los estragos de la pandemia de coronavirus. A un año de la jornada de sana distancia y confinamiento social, se tiene estimado que mil 500 establecimientos cerraron o cambiaron de giro, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños (Canacope), César González Morales.
En entrevista, el recién electo presidente del organismo, comentó que el comercio en pequeño enfrenta un escenario complicado ante los efectos adversos a causa de la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, por lo que uno de los objetivos de su gestión, aseguró, es buscar acercamientos con autoridades para que este sector pueda reactivarse de manera responsable y avanzar en la reapertura de negocios no esenciales.
“Es un panorama adverso es un poco complicado para el pequeño comercio que fue el más golpeado de todos en el sentido de la pandemia. Tenemos un aproximado de mil 500 negocios entre cambios de giro cierres definitivos es algo complicado”.
Entre los giros más afectados destacó negocios dedicados a la venta de artículos escolares, así como estéticas y gimnasios, muchos de ellos familiares, con lo que estimó la pérdida de al menos dos mil empleos.
El representante del pequeño comercio en el estado destacó que parte de su plan de trabajo para el periodo 2021-2022, está enfocado en profesionalizar y facilitar la capacitación de agremiados a fin de que puedan hacer frente al entorno actual y adaptarse a la demanda de los consumidores.
mpl