Al menos 35 estaciones gasolineras en diferentes puntos del estado de Puebla se encuentran sin operar, debido a que no lograron sortear los efectos a causa de la situación de emergencia generada por covid-19.
El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, comentó que diferentes factores han repercutido en el mercado de combustibles, por lo que hay puntos de servicio que no están en condiciones de retomar operaciones en lo que resta de este año.
- Te recomendamos Mercado gasolinero se reconfigurará con nueva propuesta comercial de Pemex: Onexpo Negocios
Asimismo, el representante refirió que en el momento más complicado de la contingencia sanitaria por el covid-19 cerraron alrededor de 50 estaciones de servicio, ya que la restricción de actividades y el confinamiento social mermó las ventas de gasolinas y diésel de manera drástica.
Con la reanudación de actividades productivas en el estado, algunos expendios de gasolinas lograron reanudar sus operaciones, sin embargo, se tienen proyectos de construcción que quedaron pausados en medio de la incertidumbre que existe en el mercado de hidrocarburos.
"Son más de 550 gasolineras que operan en Puebla, alrededor de 35 estaciones cerraron debido a la pandemia y otros temas", comentó el representante del gremio gasolinero.
A su vez, el empresario indicó que, a más de 20 meses de la emergencia, las ventas del sector gasolinero se encuentran casi a niveles de lo que se tenía en 2019, por lo que confió en que la movilidad aumente con el retorno de estudiantes de educación básica y de universitarios a las aulas como se prevé para el siguiente año.
El líder de la Organización de Expendedores de Petróleo apuntó que 2021 cerrará como un año complicado para el sector gasolinero debido a que se han presentado dificultades en la logística de distribución, mientras que el tipo de cambio peso-dólar y el precio del petróleo repercuten en el costo de las gasolinas.
Conforme a datos de expendedores, el precio promedio de la gasolina regular en estaciones de servicio de la capital poblana oscila entre los 19.30 a 20 pesos, mientras que la de alto octanaje se comercializa entre los 21 a más de 22 pesos por litro, por lo que se prevén ajustes en los costos del energético.
AFM