Difícil, llegar a 6 mil mdp en el Buen Fin

Puebla podría alcanzar hasta 80% de la derrama esperada.

Ventas de comercios poblanos aumentaron entre un 15 a 35% en el Buen Fin. (Melanie Torres)
Verónica López, Apolonia Amayo y Angélica Tenahua
Puebla /

Las ventas de comercios y restaurantes poblanos aumentaron entre un 15 a 35 por ciento en la primera mitad del Buen Fin, que inició el pasado 9 de noviembre y concluye el próximo viernes, por lo que a este momento se prevé difícil alcanzar la derrama económica pronosticada para esta edición de 6 mil millones de pesos.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) explicó que la actividad comercial en este Buen Fin 2020 no es igual a la reportada en ediciones anteriores, ya que este año se realiza en medio de un contexto atípico a causa de la pandemia de coronavirus que agudizó la economía y la pérdida de empleos.

Estimó, conforme a los avances preliminares y reportes de venta, que Puebla podría alcanzar entre un 75 a 80 por ciento de la derrama esperada a pesar de que este año la edición comercial se extendió doce días con el objetivo de reactivar el consumo.

“Es difícil estimar a este momento, pero creo que si llegamos a un 75 a 80 por ciento de lo que tuvimos el año pasado sería muy bueno. La situación está complicada, el tema de la economía está lastimado. La economía no ha crecido desde el año pasado, la inactividad y la pérdida de empleos no hay tanto circulante y otro factor es que las personas están cuidadosas del gasto”.

El empresario aseguró que los negocios formales ofrecen “buenas” ofertas y promociones, lo cual se refleja en la asistencia de poblanos a plazas y centros comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, además que se aprovechó el fin de semana largo para realizar compras.

Señaló que los días de mayor actividad para el comercio establecido fueron viernes, sábado y domingo, es decir, durante el puente largo, de tal manera que la actividad podría bajar el martes y repuntar el miércoles, jueves y viernes que son los últimos tres días de la decima edición del Buen Fin.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que el comercio establecido registra un 30 por ciento de incremento en sus ventas, pues el fin de semana largo abonó para que la gente realizara sus compras.

Destacó que al corte del domingo 15 de noviembre, las ventas para la temporada del Buen Fin alcanzaron un 30 por ciento, lo esperado para los 12 días; por ello, no descartó que este porcentaje pueda incrementar en los últimos días de esta campaña para reactivar la economía.

Explicó que en comparación de 2019, las ventas están bajas, en 30 por ciento, pero comparado con la nueva normalidad, ya se registró un repunte lo que ayudará a los comercios establecidos.

El líder de los comerciantes establecidos confió que el martes continúe la dinámica para que se logre la meta, toda vez que es la temporada más fuerte para el sector.

Asimismo, indicó que a partir del martes 17 de noviembre, la actividad comercial disminuirá y esta misma podría aumentar el 19 y 20 de noviembre cuando concluya este programa.

De igual forma, precisó que el sábado y domingo se detectó importante movilidad en el Centro Histórico, pero esto no representó que todos los poblanos y turistas realizaran sus compras.

Ayala Vázquez resaltó que se cumplen las expectativas de los comerciantes establecidos, pues consideraron que sería una temporada atípica por la contingencia sanitaria. 

“Las ventas han sido como las esperábamos, ya que es una temporada atípica estamos logrando las expectativas”.

Sin embargo, comercios de Tehuacán no han logrado el 50 por ciento de las ventas que se reportaron en 2019, pese a la ampliación del Buen Fin. Por lo anterior, solicitaron a la ciudadanía comprar en establecimientos locales, porque son los principales generadores de empleo y flujo económico en el municipio, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel.

El representante comentó que el objetivo de esta temporada de descuentos y activación económica es favorecer el cierre del año con finanzas positivas y promover ventas, pero ante la pandemia, se han evitado aglomeraciones en los establecimientos.

Asimismo, afirmó que en parte, las bajas ventas se deben a que algunas personas cuidan sus ingresos ante el fin de año por los diversos gastos que se generan en la temporada decembrina, pues no se enfrentan a una condición estable debido a la pandemia generada por covid-19.

mpl

LAS MÁS VISTAS