Proyectos de inversión en sectores como el automotriz, electromovilidad y textiles se gestionan para el nuevo parque industrial en San Martín Texmelucan, señaló la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón.
Al dar a conocer detalles de la convocatoria del “Programa de Reactivación para las Empresas: Crédito Peso a Peso”, la funcionaria estatal reveló que el próximo año comenzará a licitarse la construcción del nuevo complejo industrial en ese municipio poblano, donde se espera que proveedores de la armadora de vehículos Volkswagen de México sean los primeros en instalarse.
Recordó que la inversión que hará la armadora de vehículos por más de 700 millones de dólares, como parte de la modernización de la planta Puebla, atraerá proyectos en proveeduría automotriz, los cuales, se busca que aterricen en Texmelucan, a la par de inversiones en sectores como el textil.
"Estamos trabajando sobre todo con proveedores de Volkswagen que vendrán con la inversión de la empresa. Son las primeras con las que estamos trabajando, también algunas del sector textil y otras electromovilidad", dijo Salomón al señalar que revelará detalles cuando los proyectos estén listos.
Destacó que en el tema energético, la Agencia Estatal de Energía brinda el acompañamiento a empresas interesadas en desarrollar proyectos en Puebla.
Sin embargo, reconoció que hay proyectos que se encuentran detenidos debido a los ajustes que aplica la federación en la materia.
"El tema energético es importante para el estado. A través de la agencia trabajamos en la atracción de inversiones que, hoy por los temas de permisos federales se han detenido en algunos casos y se acompaña en estos trámites y estos acercamientos con el gobierno federal a este tipo de empresas".
Sobre el programa de créditos Peso a Peso, la titular de Economía señaló que el próximo 9 de diciembre concluye la convocatoria para acceder a un financiamiento de 25 mil a 250 mil pesos.
Precisó que se cuenta con una bolsa a ejercer de 5.2 millones de pesos, en tanto se han colocado apoyos por más de 30 millones de pesos en 23 municipios a favor de 226 pequeños empresarios.
Trabajo institucional con CCE
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Economía en el estado, Olivia Salomón aseguró un trabajo institucional y cercano con el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, quien asumirá el cargo en febrero de 2023.
La funcionaria destacó que mantiene una relación cercana con todos los sectores productivos y así lo hará con el nuevo consejo directivo del CCE, encabezado por Sánchez Morales, a quien conoce por su gestión al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Siempre hemos mantenido una relación muy buena en institucional con todos los sectores productivos. El sector de la construcción es importante en la economía de Puebla y detona muchos sectores. Lo felicitamos por este nombramiento y estaremos trabajando de cerca con ellos", destacó.
CHM