El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que en el nuevo decreto por el tema de covid-19 se buscará la apertura total de las actividades económicas.
A un año y 7 meses de que la pandemia por coronavirus provocó el cierre parcial de diferentes giros económicos, el mandatario refirió que se espera una reactivación económica en la entidad.
“Hay que abrir todo ya, es lo que va a salir en el decreto; vamos a abrir todo, con la vacunación se está impulsando un millón 200 mil vacunas. Vamos a tener vacunados con, al menos, una dosis de 80 por ciento de los poblanos mayores de 18 años”, refirió el mandatario.
- Te recomendamos Empresarios de la vida nocturna en Puebla pierden más de 200 mdp por pandemia Negocios
Durante su conferencia, aseguró que el proceso de vacunación en Puebla avanza como en otras entidades, pues en Ciudad de México ya están abiertas todas las actividades.“No puede estar Ciudad de México abierta y nosotros al límite de todo, vamos avanzando” afirmó.
Ante esta noticia, empresarios calificaron como buena la apertura total de negocios y comercio. Además, señalaron que el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió al ordenamiento comercial.
En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que la noticia beneficiará al sector, por lo que se esperarán los detalles de los horarios y aforo.
“Sin duda serán un gran benefició porque estaremos erradicando los negocios clandestinos”, enfatizó.
A su vez, el director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), Andrés de la Luz Espinosas, consideró necesario este nuevo decreto en el cierre de año, ya que en noviembre comienza una de las mejores temporadas para el sector con la llegada del “El Buen Fin”, época decembrina y la temporada de Día de Reyes.
El director refirió que al bajar el número de contagios del covid-19 en la entidad, se reactiva la actividad comercial y turística, por tanto el turismo de compra puede generar ganancias.
Sin embargo, empresarios de los giros de la vida nocturna solicitaron al gobierno estatal que se les permita la apertura de sus establecimientos, pues desde hace 19 meses están cerrados, lo que ha provocado que solo 450 sobrevivan a la crisis económica.
En conferencia de prensa, Javier Milián, representante de los empresarios, adelantó que se presentará a las autoridades estatales medidas sanitarias para operar, como es la aplicación de las pruebas covid-19 y un aforo de 70 por ciento.
Precisó que estos giros son los últimos en aperturar en el estado, por ello confió que el gobernador avale su petición pues es urgente la reactivación económica de este sector productivo.
“Estamos aquí con la finalidad de que el gobernador tome en cuenta al gremio y nos permita abrir”, explicó.
mpl