Destinan empresas menos de 3% de su presupuesto en tecnología de ciberseguridad

En los primeros ocho meses del 2021, México reportó más ataques cibernéticos que en todo el 2020.

Se aprecia una persona escribiendo en un teclado de computadora. / Foto: Jaime Zambrano.
Jaime Zambrano
Puebla. /

Más del 70% de las empresas dedicadas al comercio electrónico destinan solamente entre 1% y 3% de su presupuesto en tecnología a temas de ciberseguridad; mientras 5% de las compañías cuentan con áreas especializadas de manera oficial destinadas a la defensa de ciberataques.

Carlos Ruiz, coordinador general del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que las empresas no le están dando la importancia al combate contra los ataques que se presentan en el ciberespacio.

Durante el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2021, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Jenkins Graduate School (UJGS) y el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad (CIIS), el investigador resaltó la importancia de crear consejos que reporten de manera directa los intentos de ataques contra las empresas.

“Es necesario establecer un vínculo estrecho entre las empresas y la academia, crear consejos que le reporten directamente a los presidentes ejecutivos de las compañías, incluso se tenga un lugar fijo dentro de los consejos de administración y su relevancia sea llevar temas de ciberseguridad, de poder dar sugerencias”, apuntó.

En su oportunidad, Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), llamó a fortalecer la seguridad de los activos tangibles e intangibles y proteger la información de cada organización.

“La pandemia de la covid-19 ha dejado en evidencia que la ciberseguridad es un tema que se debe fomentar en las habilidades digitales de todas las personas. La ciberseguridad y la inteligencia son puntos centrales en la conformación de la estrategia de seguridad nacional de cualquier país, así como de las estrategias de transformación digital de cualquier organización pública o privada”, explicó.

La rectora de la Udlap resaltó la importancia de entablar diálogos con representantes de sectores productivos y académicos del país, bajo la finalidad de intercambiar experiencias, mejores prácticas, así como debatir sobre negocios, soluciones, retos y amenazas en materia de ciberseguridad.

Anaya Berríos explico que México ha registrado en los primeros ocho meses de este 2021, el mismo número de ataques cibernéticos que en todo el 2020 y, tan solo en febrero de este año se dieron 15 millones.

En tanto, Héctor Méndez, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que si bien la innovación tecnológica progresa a un nivel exponencial dando ventajas en todos los sectores, las amenazas lo hacen de la misma forma.

Manifestó que las empresas deben estar atentas a cualquier brecha de seguridad para no ocasionar indisponibilidad del servicio, alteración de información, daños personales, pero también a las infraestructuras.

David Cruz, representante de HUF, explicó que una de las mayores amenazas para las empresas es el ransomware, “una amenaza que se ha puesto de moda no tanto por el tema de la complejidad, porque no tenemos variación en la consecuencia que genera para el negocio, pero al final sigue funcionando porque en Estados Unidos y en otros países si pagan, entonces generan esa perpetuidad. (inclusive) ya existen también compañías de seguros a las empresas en contra del ransomware”.

​mg 

LAS MÁS VISTAS