Puebla, en el top cinco de estados con más violencia en robo de autos

El mapa de la industria aseguradora ubicó a Puebla entre los estados con mayor porcentaje de robo de autos con uso de violencia.

Escena del crimen. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, Puebla reportó el robo de 2 mil 726 vehículos asegurados, un promedio de 7.4 unidades por día, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el reporte sobre Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados, Puebla refleja una tendencia a la baja en este delito, sin embargo, se encuentra entre los seis estados con mayor incidencia.

De 63 mil 107 vehículos hurtados a nivel nacional en los últimos doce meses, siete de cada diez fueron sustraídos en seis entidades: Estado de México con 18 mil 861 casos, Jalisco con 9 mil 728, Ciudad de México con 5 mil 991, Guanajuato con 3 mil 257, Puebla con 2 mil 726 y Veracruz con el robo de 2 mil 535 unidades.

El mapa de la industria aseguradora ubicó a Puebla entre los estados con mayor porcentaje de robo de autos con uso de violencia.

Sinaloa encabezó la lista con el 81.8 por ciento de los casos con esta característica, seguido de Guerrero con el 78.8, Guanajuato con un 75.7 por ciento, Michoacán con un 72.5 y Puebla con un 71 por ciento.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS expuso en conferencia virtual que el robo de autos a nivel nacional disminuyó 19 por ciento, lo que en parte se explica por el confinamiento social, la restricción de movilidad y a que las personas siguen trabajando en casa.

​Además, modelos como el Versa, NP300 de Nissan o el Chevrolet Aveo, figuran entre los modelos más buscados por la delincuencia.

En cuanto a equipo pesado, que involucra unidades tipo tractocamiones, semirremolques, camiones o autobuses, Puebla se colocó como el cuarto estado del país con más casos al acumular 638 robos, lo que significó una reducción anual de 37.3 por ciento.

Mientras que a nivel nacional fueron sustraídas 7 mil 035 unidades pesadas, de las cuales se recuperó el 65 por ciento.

“Y claramente en cuanto se empiece a recuperar toda la economía, conforme empiecen a salir nuevamente es probable que este número comience a aumentar y eso pues sí se tiene previsto dentro del sector asegurador, creemos que esta parte pues es transitoria, y muy probablemente llegará a los niveles que tenía previos a la pandemia, en cuanto a todo se recupere”, concluyó.

mpl

LAS MÁS VISTAS