Las afectaciones en la cadena de suministro y alza en los precios de insumos, derivado de los efectos de la pandemia de covid-19, complican la reanudación de labores en la industria textil, al grado que empresas en la región Puebla-Tlaxcala operan con turnos reducidos y redujeron producción.
Al evaluar el impacto a más de un año de la pandemia, Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), explicó que las empresas comenzaron a recontratar mano de obra ante un aumento en la actividad y trabajan de manera escalonada para poder cumplir con los protocolos de sanitarios vigentes en el decreto estatal.
Sin embargo, la industria se enfrenta a un desabasto y a un incremento en el precio de ciertos insumos, que complica el capital de trabajo para poder seguir operando, con lo que entre cinco a diez plantas bajaron turnos laborales.
“Tenemos un problema de abasto, las materias primas están caras, pero eso es nivel mundial. Muchas veces puede ser una parte de un producto que se necesita para elaborar un poliéster ese producto y ése es el que puede subir mucho de precio y ese producto es el que encarece el producto final hay mucho desabasto de hilos algunos productos químicos para ciertos procesos digamos para recuperar ese desabasto no dependemos de nosotros sino del exterior”.
Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que todos estos aumentos repercuten en la cadena textil-confección, es decir, en telas, prendas de vestir, hilos, toda vez que se trasladan al consumidor final en medio de una complicada economía.
“Estas afectaciones se terminan reflejando en los precios al consumidor porque se tienen que subir los precios en la parte proporcional y son incrementos que se van dando en toda la cadena y eso impide que pueda evolucionar más rápido la recuperación de las empresas”.
mpl