Puebla, entre los siete estados con mejores desempeños de su industria

La entidad registró al cierre del primer trimestre de este año un aumento de su actividad industrial de 4.8%

Apariencia de un obrero durante su jornada de trabajo | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla se ubica entre los mejores estados por su desempeño industrial con un crecimiento de 4.3 por ciento mensual, superando el promedio nacional de 1.7 por ciento, lo cual, resulta clave para la reactivación económica.

De acuerdo con el análisis “Reporte Económico y Financiero” realizado por el investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, las actividades industriales relacionadas con manufactura y construcción registraron los más altos incrementos entre febrero y marzo de este año.

En el comparativo anual, Puebla registró, al cierre del primer trimestre de este año un aumento de su actividad industrial de 4.8 por ciento en contraste con lo que se registró hasta marzo de 2020, año enmarcado por la pandemia de la covid-19.

Con base a datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del sector secundario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila aparece con el mejor desempeño por su actividad industrial con un alza de 15.9 por ciento; Michoacán se colocó en segundo lugar con 12.5 por ciento; y Nayarit aparece en tercer lugar con un aumento de 7.2 por ciento.

La lista de los primeros cinco estados con mejor desempeño en el sector secundario se completa con Morelos, 6.5 por ciento; y Guanajuato, 6.1 por ciento. El sexto lugar es para Nuevo León con 4.4 por ciento; y Puebla se coloca en séptimo lugar con 4.3 por ciento.

“Por componentes, la construcción creció dos por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.3 por ciento; la minería avanzó un uno por ciento; mientras que las industrias manufactureras disminuyeron 0.7 por ciento durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el caso de la Producción Industrial del país, se registró un incremento de 36.6 por ciento en términos reales durante el mes de mayo de este año en comparación con el quinto mes de 2020. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 48.3 por ciento, la construcción en 45.9 por ciento; la minería en 9.2 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8 por ciento.

Por otra parte, en su análisis, Chávez Capó destacó que, como parte de la reactivación económica, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que realiza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, revelan una producción de 82 mil 713 unidades en el primer semestre de este año.

“En el mercado nacional, la producción total de vehículos pesados en el periodo comprendido entre enero y junio de 2021 fue de 82 mil 713 unidades, de los cuales, 81 mil 192 correspondieron a vehículos de carga y mil 521 a vehículos de pasajeros. El total de exportaciones realizadas, durante enero a junio de 2021 fue de 70 mil 773 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 93.8 por ciento”, destaca el reporte.

AFM

LAS MÁS VISTAS