El estado, más vulnerable en economía y salud

Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala son los estados más vulnerables ante el covid-19 de acuerdo con los resultados del “Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al covid-19”.

Puebla, séptimo lugar nacional con más casos de covid-19. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla se coloca como el tercer estado del país, solo por detrás de Hidalgo y Nayarit, más vulnerable en los indicadores económicos y de los sistemas de salud ante los efectos de la contingencia generada por el coronavirus.

De acuerdo con los resultados del “Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al covid-19” desarrollado por la organización México, ¿Cómo vamos?, Puebla es una entidad que se encuentra altamente expuesta a los efectos de la propagación del virus por la composición de su actividad económica y por el estado de sistema de salud.

Puebla apareció con bajas calificaciones en el análisis de la vulnerabilidad económica y en el sistema de salud en el que se evaluaron los rubros relacionados con un mayor riesgo de complicaciones una vez contraído el virus.

“Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala son los estados más vulnerables ante el covid-19. Estos estados se consideran los más frágiles debido a que tienen puntajes menores a cinco tanto en el índice de vulnerabilidad económica como en salud.

El análisis revela que Puebla aparece como el quinto estado del país con la mayor tasa de informalidad laboral, 66.2 por ciento; es la tercera entidad con el menor número de personal médico, 357 doctores y enfermeras por cada 100 mil habitantes.

De la misma forma, indica que la entidad tiene un crecimiento económico promedio de 3.1 por ciento anual en los últimos cinco años; 43.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, los ingresos que recibe no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica; y la productividad laboral es de 104 pesos por hora.

En una escala del 1 al 10, donde 10 es la calificación que revela una menor vulnerabilidad, Puebla logró tres en el índice de manufacturas, 7.6 en sectores vulnerables, 6.9 en empleo eventual y dos en informalidad para lograr una calificación de 4.9 en el área económica; mientras en el sector salud, Puebla logró 2.8 en camas de hospital, 0.9 en doctores y enfermeras; 7.6 en enfermedades crónico-degenerativas y 4.7 en población mayor a 66 años.

En el caso de Tlaxcala, registra una la tasa de informalidad laboral más alta del país con 68.2 por ciento; mientras que 23 por ciento de los trabajadores formales trabajan en esquemas eventuales. El estudio indica que el gasto público per cápita en salud en Puebla es de 3 mil 926 pesos.

“Es importante recordar que, independientemente del nivel de vulnerabilidad de cada estado, se deben implementar medidas concretas a nivel federal y estatal para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria sobre el país”, revela el análisis.



mpl

LAS MÁS VISTAS