La tasa de ocupación en Puebla durante agosto, mes en que comenzaron a reactivarse las actividades productivas tras el confinamiento por el covid-19, representó el 96.8 por ciento de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su nueva edición, correspondientes a agosto de 2020, el órgano estadístico ubicó a Puebla entre las nueve entidades que presentaron las mayores tasas de ocupación en el periodo de la llamada nueva normalidad.
Las entidades con las mayores tasas de ocupación fueron: Veracruz con 97.8 por ciento respecto a la población de 15 años o más, seguida de Campeche con 97.5 por ciento; Oaxaca y Zacatecas con 97.4 por ciento; Baja California y Chiapas con 96.9 por ciento cada una, Michoacán, Morelos y Puebla con 96.8 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan.
De esta manera, Puebla superó la tasa de ocupación laboral reportada a nivel nacional que fue de 94.8 por ciento, la cual, representó 50.4 millones de personas.
En tanto, la población desocupada a nivel nacional, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue del 5.2 por ciento, mientras que en el caso de Puebla alcanzó el 3.2 por ciento.
Los resultados del levantamiento de la ENOE de este año confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, destacó el Inegi en un comunicado.
De acuerdo con el instituto, durante agosto, se observó mayor recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019, mientras que el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.
mpl